Gran encuentro "Tejiendo hijos de armonía y colectividad" en el Resguardo Indígena de Lame Paez Cauca Zona Tierradentro

fortalecimiento de los planes de vida y proyectos educativos de nuestros territorios los esperamos los días 10, 11 y 12 de octubre de 2015.

Lunes 28 de septiembre de 2015, por Milton Heber Pardo

El cabildo de Lame con el propósito de avanzar en el proceso de fortalecimiento de los planes de vida y proyectos educativos de nuestros territorios, ha programado para los días 10, 11 y 12 de octubre, un encuentro que hemos denominado: Tejiendo hijos de armonía y colectividad. En este evento buscamos despertar la memoria de los orígenes de nuestra comunidad, a partir de dos temas que consideramos son fundamentales en la trayectoria organizativa de nuestros pueblos indígenas, nos referimos en primer lugar a los aportes del Pensamiento del mayor Manuel Quintín Lame en la consolidación del Movimiento Indígena; y en segundo lugar a la valoración de los procesos de transmisión de valores culturales como los tejidos, la música y la tradición oral.

La comunidad del resguardo de Lame hace parte de la región de Tierradentro, cuna ancestral del Pueblo indígena Nasa. De acuerdo con las recomendaciones de nuestros caciques, los abuelos han logrado que heredemos valores culturales tan importantes como el uso del nasa yuwe, la elaboración de tejidos, la tradición oral y la interpretación musical de ritmos propios.

Aún nuestros niños hablan en nasa yuwe y conocen su territorio, gracias a la orientación de sus familias y de nuestras autoridades tradicionales; sin embargo, a partir de las reflexiones que compartimos en el marco del Plan de Vida, somos conscientes que en los últimos tiempos, se ha puesto en riesgo la valoración de los saberes y prácticas tradicionales relacionados con la elaboración de artesanías y el conocimiento de su simbología, así como la práctica de la música y la narración de nuestra memoria de origen.

Los tejidos, la música y la memoria de vida son los hilos que al dejar de trenzarlos, ponen en riesgo nuestra identidad y nuestro territorio, puesto que ellos hacen parte de los lenguajes propios a través de los cuales se ha transmitido nuestro pensamiento. Por medio de ellos nos comunicamos con la naturaleza, armonizamos nuestro entorno y mantenemos vivas las recomendaciones para seguir defendiendo nuestra casa ancestral.

Por todo lo anterior, y con el ánimo de mantener y fortalecer aprendizajes que sigan dando sentido a nuestra vida en colectividad, extendemos una invitación a todos los que tejemos procesos de organización y cultura, para que nos encontremos los días 10, 11 y 12 de octubre en el Resguardo de Lame y conmemoremos en estas fechas la memoria de nuestro mayor Manuel Quintín Lame y el día de la Resistencia de los Pueblos Originarios.

Esperamos contar con su valioso apoyo y acompañamiento.

PROGRAMACIÓN DEL EVENTO:

9 de octubre
Recibimiento de las familias originarias del Resguardo de Lame.

10 de octubre
Saludo y presentación de las delegaciones invitadas.
Conversatorio sobre Memoria familiar, territorial y cultural del Resguardo de Lame.
Intervención grupos de música tradicional del resguardo de Lame y grupo Nasa Ûus de Tierradentro.

11 de octubre
Memoria y pensamiento de Manuel Quintín Lame
Memoria de identidad y pervivencia cultural: la música y los tejidos como saberes comunitarios.
Trabajo por comisiones
Plenaria
Acto Cultural, presentación del grupo musical Wejxa Kiwe y Lamus Wejxa

El cabildo de Lame estará a cargo de este evento y brindará los espacios para acoger los participantes, recomendamos traer plato, cuchara y camping.

POR EL FORTALECIMIENTO DEL PLAN DE VIDA Y EL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO PEC DE NUESTRO RESGUARDO

INVITA.
GERMAN ALBERTO PERDOMO
GOBERNADOR Y COMUNIDAD EN GENERAL

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: