Gran número de estudiantes participaron de las III olimpiadas de juegos autóctonos, en Páez Tierra-dentro

Jueves 20 de agosto de 2015, por Milton Heber Pardo

En la institución educativa José Reyes Pete, resguardo de Vitoncó, municipio de Páez, de la zona Tierra dentro, se llevó a cabo el III encuentro de juegos Autóctonos. Estos eventos permiten propiciar espacios de encuentro entre las instituciones Educativas en pro de fortalecer, compartir la sabiduría y conocimiento que a través de la investigación se ha podido retomar, como también las prácticas culturales que se conserva en el pensamiento de los y las mayoras del pueblo nasa del territorio Tierra-dentro.

Durante los dos días de encuentro participaron alrededor de 276 estudiantes, quienes se vincularon en los siguientes juegos autóctonos: Bodoquera, comida de mote, equilibrio, lanzamiento, trompo de fuete, zumbambico, salto largo, tarabita, mensajería y arco.

Frente a esta actividad Aquileo Isco, coordinador de la institución educativa José Reyes Pete, menciono que con el desarrollo de estos espacios, se ha cumplido el sueño de los mayores, en especial del capitán vitalicio José Reyes Pete que hoy nos acompaña espiritualmente y en su memoria, se le ha colocado su nombre a la institución Educativa; una de las ideas del mayor era que los jóvenes de la comunidad, se prepararan en las diferentes áreas de aprendizaje, retomando los saberes propios, se han venido cumpliendo estos sueños; llevamos 17 años de trabajo educativo, contamos con estudiantes de este resguardo y un buen número de dinamizadores bilingües de la región. Hemos tenido la fortuna de contar con la constante colaboración de la comunidad.

El colegio cuenta con 169 estudiantes, como institución educativa se tienen 529 estudiantes distribuidos en 9 sedes educativas. Los juegos autóctonos; son una experiencia muy enriquecedora ya que nos permite fortalecer la amistad, la convivencia e intercambiar experiencias entre instituciones; también que los estudiantes vengan a conocer la institución y se lleven la imagen del trabajo que se viene realizando. Compartio Aquileo Isco, coordinador de la institución educativa José Reyes Pete, Resguardo de Vitoncó, municipio de Páez tierra-dentro.

Es importante recordar que todo pueblo indígena tiene su historia y nuestra cultura aún más, dentro de los juegos tradicionales se destaca el lanzamiento de la flecha de dos metros de largo aproximadamente, el material es de madera fina, resistente a todo tipo de golpe y pesada, el lanzamiento de la flecha se realiza utilizando el arco, muy común en toda las culturas. Podríamos decir, que los juegos propios del pueblo Nasa son; juete al trompo; que consiste en tres clases; el pequeño, el mediano y el grande, se destacan por el que zumba más, el más resistente, el más fuerte, el que golpeaba, derribaba e inclusive divide al otro trompo en dos pedazos.

El zumbambico; Es el que más zumba, el más tosco y el del baile más finito.

La bodoquera; para una puntería exacta a cualquier tipo de objetivo.

Cuentan los mayores que cuando jugaron por primera vez el futbol, lo hicieron gracias a las vejigas de los animales como vacas, toro y ovejos, estos son considerados juegos autóctono del pueblo Nasa.

Es para nosotros muy placentero contar con la participación de toda la comunidad, en estas tercer olimpiadas inter institucionales de los juegos autóctonos. Estos espacios aportan a la reivindicación y prácticas de nuestras tradiciones culturales, son medos únicos que tenemos para pervivir como pueblo Nasa y son estos espacios medios facilitadores para continuar con el legado que nos dejó nuestro gran cacique Sat Tama.

Queridos estudiantes son ustedes quienes continuaran defendiendo y liderando estos procesos, y queremos que estos espacios sean para ustedes estrategias de intercambio de sana diversión y lo más importante, que fortalezcamos nuestros lazos de amistas porque eso somos, la gran familia del pueblo Páez. Fueron las motivaciones que se escucharon en las intervenciones de los organizadores de los juegos autóctonos, al inicio del evento realizado los días 13 y 14 de agosto 2015.

En la actividad de las terceras olimpiadas de los juegos autóctonos participaron 12 delegaciones de Instituciones Educativas del municipio de Páez, 176 estudiantes en la competencia, nos comentó Adrián Felipe Chasqui. Orientador y organizador de las tercera olimpiadas de los juegos tradicionales. Este espacio contó con el apoyo de la Asociación Nasa Cxhacxha, consejo de educación, Programa de Educación Bilingüe e Intercultural PEBI y Programa de comunicaciones del CRIC.

Por: Programa de Comunicaciones y Educación Bilingüe e Intercultural PEBI-CRIC

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: