timana-huila2.jpg

Hallan en Timaná lo que podría ser el nuevo tesoro arqueológico del Huila

Hace muchos años en la comunidad de la villa de la Gaitana se hablaba sobre un sitio donde habría figuras y huecos en las piedras, los parroquianos manifestaban que habían sido hechas por indígenas que habitaron hace muchos años estas tierras.


timana-huila2.jpg
Debido a esto, hace aproximadamente 10 años, el profesor Cesar Alberto Cerquera junto a varios de sus alumnos hicieron un expedición al lugar, encontrando en esa época 4 petroglifos en una gran roca, pero todo quedó ahí.
timana-huila.jpg
Hace unos días, un grupo de jóvenes también amantes a la cultura decidió hacer una nueva expedición al sitio, encontrándose con cosas realmente maravillosas.
“Encontramos varios Petroglifos gastados por el paso de animales (vacas y caballos) y por la falta de cultura de la gente para proteger este sitio” manifestó, Faiver Augusto Vargas Silva quien lideró la nueva expedición.

El lugar está ubicado en la finca Buenos Aires, a dos horas del centro poblado de Naranjal en el municipio de Timaná, sur del Huila.
timana-huila3.jpg
“Donde están estos petroglifos a unos 80 metros encontramos tres huecos en la roca hechos de una forma no natural, también encontramos “posetas” redondas con las misma dimensiones unas 45 en total y unas “posetas” de forma rectangular pero de diferentes tamaños” señaló Vargas Silva.

Al parecer, estas piletas ceremoniales son únicas en la región, y por la ubicación del sitio, se podría establecer que fue alguna vez un punto estratégico, donde lo indígenas acentuados hace muchos años en la región, daban las gracias a la madre tierra depositando dentro de las “posetas” sus ofrendas.
Los jóvenes decidieron tomar un seria de fotografías y hacerlas públicas, con el fin de que la comunidad se dé cuenta de la importancia de lo que hay en ese lugar.
Señalan que buscaran el apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, para que envié expertos y examinen con detenimiento lo que podría ser un nuevo tesoro arqueológico en el sur del Huila.

Fuente: http://www.laboyanos.com/2019/05/hallan-en-timana-lo-que-podria-ser-un.html?fbclid=IwAR3MjFo5xdTNwPeHBbXrUqrw4fcsiteZNksn7zEXpGg6Cl92VNEk6OCSvuE