Informativo Regional AMCIC: Pueblos Indígenas del Cauca Continúan Fortaleciendo sus Lucha y Resistencias en Defensa del Territorio

Lunes 25 de abril de 2016, por Milton Heber Pardo

Los Pueblos Indígenas del Cauca, continúan fortaleciendo sus luchas y resistencias en defensa de la Madre Tierra y el Proceso Organizativo, por ese motivo, las comunidades y sus dinámicas comunitarias desde la creación del CRIC en el año 1971 en la Vereda la Susana, Municipio de Toribio, han venido planteando la necesidad de mantener los principios fundamentales de equilibrio y armonía con todos los seres de la naturaleza y al interior de las comunidades, los sectores sociales y populares del País.

Contexto Local – Regional

El Tejido de Comunicaciones de la ACIN nos dan a conocer sobre el recorrido de memoria histórica que realiza la guardia indígena del Norte del Cauca en los lugares donde han caído los líderes y comuneros nasas por defender su territorio y exigir los derechos de los indígenas.

El Programa de Comunicación y Cultura del pueblo Totoroez informan sobre el estado actual del proceso del plan salvaguarda auto 004 para esta comunidad.

Por otro lado, en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC se realiza el quinto encuentro pedagógico de formación en comunicación, espacio de aprendizaje que se llevara a cabo hasta el 28 de abril del 2016.

En el Norte del Cauca los liberadores de la Madre Tierra continúan convocando a sus comunidades hacer parte de este trabajo de resistencia comunitaria.

Así mismo, las políticas económicas del Gobierno de Santos están afectando gravemente a las comunidades indígenas, afros y campesinos del departamento del Huila, sobre todo por la implementación de la represa Hidrochina.

A través de un comunicado de Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, se pronuncian sobre el vil asesinato de una mujer indígena del pueblo nasa.

Entre tanto, en un artículo del Espectador hace un recuento del programa “Regreso a casa” nació dos años después de la toma protagonizada por las Farc en el municipio de Toribío, cercano a Tacueyó, en 2005. Los niños de la etnia nasa que huyeron de la guerrilla tienen un programa de reinserción social basado en su cultura indígena, una experiencia única en un país desgarrado por más de 50 años de conflicto armado.

El Programa de Educación Bilingüe Intercutural PEBI-CRIC, nos comparte el trabajo realizado en el marco de la Minga de Pensamiento que se realizó en la vereda San Bartolo Municipio de Purace del 18 al 22 de abril 2016.

Contexto Nacional

Contagio Radio, visibiliza como en Villavicencio, miles de personas se movilizan en rechazo a la exploración y explotación petrolera cercana a Caño Cristales. Aunque gracias a presión nacional en internacional, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, se vio obligada revocar la licencia ambiental, continúa la amenaza debido a que en esa zona aún hay 12 licencias ambientales más para extraer petróleo y realizar actividades mineras.

Por otro lado Contagio Radio, nos comparte que luego de 28 años de impunidad por el asesinato de los campesinos Valentín Basto Calderón y Pedro Vicente Camargo, el Estado colombiano reconoció su responsabilidad por medio de un acto público en el Parque Principal del municipio del Cerrito, departamento de Santander, por recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que además ordenó medidas de reparación y satisfacción para los familiares de las víctimas, entre ellos de Carmenza Camargo, quien resultó herida en los hechos y para ese entonces apenas tenía 8 años.

Agencia de prensa, a través de un comunicado de parte de las comunidades de San José de Apartado denuncian sobre el mensaje que leyeron este fin de semana los habitantes del corregimiento luego de que presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia pintaran los muros de algunas viviendas. “AGC Presentes. Venimos pa quedarnos”.

Contexto Internacional

Máxima Acuña defendió su derecho a vivir en paz y vivir de su propio terreno, un espacio codiciado por las empresas mineras nortemaericanas Newmont y Buenaventura para la mina de oro y cobre.

Por otro lado, el terremoto en Ecuador, motiva medidas económicas del gobierno de Correa que genera descontento. El presidente Correa afirma que el país dispone de USD 600 millones en líneas de contingencia. Sin embargo, establece como proyección inicial que la recuperación representaría un costo que supera los 3 mil millones de dólares.

Audio Informativo Regional AMCIC 22 de Abril del 2016

Ir a descargar, http://www.cric-colombia.org/portal/informativo-regional-amcic-pueblos-indigenas-del-cauca-continuan-fortaleciendo-sus-lucha-y-resistencias-en-defensa-del-territorio/

RADIO NASA EN VIVO.... http://www.ustream.tv/channel/radionasatierradentro-102-7-fm

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES

Popayán, 22 de abril del 2016

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: