Jambalo: Emergencia Territorial por Amenazas y Señalamientos por parte de Grupos Armados

Comunicado a la Opinión Pública

Martes 9 de febrero de 2016, por Milton Heber Pardo

Por medio de la cual se declara la emergencia Territorial debido a amenazas y señalamientos por parte de grupos armados que tienen presencia en el Territorio ancestral en el Resguardo Indígena y Municipio de Jambaló.

Que conforme a los Usos y Costumbres, la Ley 68 de 1890 y la Constitución de 1991, Artículos 246-330, en donde se señala que “las autoridades de los pueblos indígenas pueden ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con sus propias normas y procedimientos siempre que no sean contrarias a la constitución y a la ley”; al igual que los Art. 11 y 12 de la Ley 270 de 1996, ahora Modificado por el Art. 4 y 5, Ley 1285 de 2009, que protege la diversidad étnica y cultural de Colombia. Y amparados en la Legislación de Autonomía del año 2000, informamos qué:

Debido a la situación que se presentó el día 31 de Enero del 2016 en la vereda la Vetulia Municipio de Toribio, en donde a partir de la asamblea comunitaria de juzgamiento y aplicación de remedio por parte de las comunidades de Tacueyó, Toribio y Jámbalo, se dio la aplicación de justicia propia a integrantes de las FARC por el asesinato a líderes y médicos tradicionales Indígenas Nasa, desde entonces este grupo armado ha tomado represarías amenazando a las Autoridades tradicionales (Nej Wesx) y colocando en riesgo la estructura del Cabildo Indígena de Jambaló.

Algunos hechos que se han presentado son: amenazas y presencia de personas armadas encapuchadas en las vías del municipio-resguardo de Jambaló. También amenazado en los últimos días a las autoridades indígenas (Nej wesx), situación que pone en riesgo el gobierno propio que realiza el Cabildo Indígena de Jambaló y, al ejercicio de administración y justicia propia que adelantan las comunidades indígenas. Dicha situación va en-contravía con las negociaciones adelantadas en la Habana (Cuba) y las intenciones de las FARC por construir un país en paz, por lo que comunicamos a la opinión pública y a la sociedad en general para que antes de firmar la paz se haga seguimiento a este tipo de situaciones que ponen en riesgo a las comunidades y autoridades indígenas, violando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Debido a esta situación las autoridades indígenas (Nej Wesx) del resguardo y municipio de Jambaló ha tomado la decisión de informar a la opinión pública, las entidades estatales, organizaciones internacionales y la sociedad en general, mediante el presente comunicado. Que se ejercerá medidas de control y prevención del riesgo socializando a las veredas que hacen parte del resguardo sobre la situación que acontece. De igual manera, se restringe la movilidad de vehículos y motos de 9:00pm – 04:00 am en el resguardo indígena de Jambaló. Y se reactivarán los puntos de control por parte de la Guardia Indígena (Kiwe Thegnas) como ejercicio de control territorial.

Lo anterior son algunas medidas que a nivel local se han dispuesto, sin embargo se hace un llamado urgente a las siguientes organizaciones indígenas, organizaciones de derechos humanos, organismos internacionales y a la opinión pública para que se realicen acciones para visibilizar la situación que está ocurriendo y se tomen medidas preventivas.

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca
Consejo Regional Indígena del Cauca
Organización Nacional Indígena de Colombia
Defensoría del Pueblo
Ministerio del Interior
Ministerio para la Paz
Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior
Consejo Noruego para Refugiados
Brigadas Internacionales de Paz
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH
Viernes 05 de febrero de 2016

LAS AUTORIDADES TRADICIONALES NEJWESX DEL RESGUARDO INDIGENA DE JAMBALÓ

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: