Junta Directiva Regional de Educación PEBI-CRIC para Retro-alimentar y Ratificar el SEIP

Viernes 20 de noviembre de 2015, por Milton Heber Pardo

El Consejo regional indígena del Cauca CRIC y nuestro Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI-CRIC, realizará Junta Directiva Regional de Educación a realizarse el 30 de noviembre, primero (1) y dos (2) de Diciembre 2015 en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María Piendamo, con el fin de Socializar el SEIP y adelantar el proceso de retroalimentación y ratificación del mismo por parte de las Autoridades Indígenas en el marco del Plan de Vida de los pueblos originarios del Cauca.

“El Sistema de Educación indígena Propio SEIP, se está consultando a nivel nacional, en el Cauca por el proceso y la experiencia de trabajo que realiza el CRIC desde los años 1971 se han trazado estas políticas de los mayores para el fortalecimiento de la identidad y la cultura como pueblos originarios, es por eso que hoy se habla de retro alimentación y ratificación por parte de las autoridades indígenas.

En la actualidad el proceso de Educación de los pueblos indígenas del Cauca es de permanente lucha y exigencia, en el año 2010 a través de la marcha que se realizó desde la María Piendamo Popayan, se logró la exigencia al ministerio de educación nacional, la expedición del decreto 2500; que permite la reglamentación de manera transitoria la contratación de la administración de la atención educativa por parte de las entidades territoriales certificadas, donde se acuerdan la totalidad de los costos de educación en los pueblos indígenas. Este proceso inicia con la implementación del decreto 2500 que permite la restructuración del programa de educación a través de una coordinación colegiada como es; Lo político, pedagógico, administrativo y la Coordinación de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC”.

Así mismo manifiesta Alicia… “Que aún estamos con este decreto porque hemos estado analizando paso a paso lo que se está construyendo, todo depende de las decisiones de las autoridades indígenas que permita la administración directa en los territorios indígenas, el en cual se debe definir la administración del SEIP. Hasta el momento hay avances, se cuenta con cinco documentos trabajados consolidados, es por eso que la Junta Directiva Regional de Educación nos debe permitir que avancemos en la retroalimentación y ratificación por parte de las autoridades indígenas del cauca ya que son unas importantes decisiones para el futuro de nuestros pueblos”. Puntualizó La Coordinadora Pedagógica del SEIP, Alicia Chocué

Agenda de trabajo

El día 29 de noviembre llegada e inscripción

Lunes 30 de noviembre.

Exposición contexto político educativo a nivel regional y nacional

Definir el gran territorio para la administración de los sistemas

Presentación del documento SEIP nacional

Socialización de la propuesta metodológica para la retroalimentación del SEIP

Martes 1 de diciembre

Trabajo en comisiones: Evaluación, seguimiento y control, Semillas de vida, Estructura pedagógica, Política de relacionamiento de los dinamizadores, Proceso de retroalimentación de conocimiento y saberes comunitarios

Miércoles 2 dos de Diciembre

Presentación ministerio de educación nacional, Plenaria, Síntesis y conclusiones.

Audio; http://www.ivoox.com/audio-alicia-chocue-coordinadora-pedagogica-pebi-cric-audios-mp3_rf_9456830_1.html

Audio: http://www.ivoox.com/mensaje-radial-convocatoria-junta-directiva-regional-educacion-cric-audios-mp3_rf_9457409_1.html

Por: Programa de Comunicaciones y Educación Bilingüe Intercultural -BEPI – CRIC

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