Junta directiva se realizó en la universidad indígena para analizar la situación de conflicto en los territorios

En las instalaciones de la Universidad Autónoma Indígena intercultural UAIIN, se llevó a cabo la Junta Directiva de Cabildos adscritos al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, día 18 de septiembre del presente año donde participaron las diferentes autoridades.


Este espacio fue convocado con el fin de hacer una análisis sobre la situación viene sucediendo en los diferentes territorios en el tema de los conflictos por los cultivos de uso ilícito, el reclutamiento de menores por las disidencias de las Farc y la violencia política teniendo en cuenta la coyuntura actual.

El consejero mayor Ermes Pete realizó un análisis de contexto desde lo regional y nacional para dar cuenta a las autoridades presentes como esta la situación en los territorios. Él vocero manifestó que el conflicto se ha agudizado en varias zonas de los territorios indígenas porque han venido ocurriendo diversos asesinatos de comuneros indígenas y personas no indígenas en diferentes territorios. Igual que la presencia de grupos armados que restringen la movilización.

También se mencionó la violencia política qué ha ocurrido en los territorios, a raíz de pasado hecho de asesinato de la candidata Karina Sierra donde junto a ella asesinaron a comuneros indígenas. Esto ha sido una estrategia psicológica e ideologíca con el fin de generar zozobra y amenazas hacia quienes ejercer su posición, la cual disgusta a los grupos armados que hacen presencia en las zonas por el control del territorio para el tráfico de cultivos ilícitos.

Posteriormente cada una de las Autoridades realizaron un contexto desde los diferentes territorios para dar cuenta como van trabajando en estos temas que afectan a los territorios.

Desde las autoridades se han enfrentado con los grupos armados quienes amenazan a la guardia y autoridades qué ejercen el control del territorio. Igual manifestaron qué continúan trabajando en las estrategias para poder llevar a cabo la erradicación y darle fin a este tema que genera conflictos en los territorios.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC