Kuta-Inti: Pirámide del sol – hoy el Morro

Lunes 8 de julio de 2019, por Milton Heber Pardo

Popayán. Espacio ceremonial de los Indígenas Pubenences desde tiempos inmemoriales. La academia en su afán por ganar reconocimientos solo ha logrado obras escritas con la historia externa, desconociendo la nuestra. Llamativo si es que son palpables muchas evidencias de la ciencia indígena y desde lo occidental algunos «registros de arqueología» poco visibilizan el sentir y esencia indígena.

Si nos referimos al espacio que hoy se le conoce como el Morro de Tulcán, este fue lugar de ceremoniales de los Pubenences. Hoy allí hay energías negativas puestas con la imagen de un español sanguinario montado en un caballo (Sebastián de Belalcazar), eso indican los mayores de la sabiduría.

En el resurgir los pueblos originarios vemos en este lugar una «KUTA» (pirámide) dese el alto poder… una conexión directa con el Inti Taita (padre sol). Hemos acudido en muchas ocasiones a celebrar el Inti Raymi, el año nuevo andino. Hoy consideramos que los Payaneses deberían acercarse mas a la ciencia de nuestro caminar y conocer que cada 21 de junio se hace una conexión milenaria desde este espacio ancestral. Si nos referimos al calendario, según la cuenta de lo mayores caminantes del proceso de descolonización llegamos al año 160.527 en la era del Pachakutin.

KUTA INTI: Es su nombre real… no el morro. Hay que caminar la palabra. Las hijas del cacique Payán Samanka, Molanka y Machankara son rastros vivos del Kichwa que se habló en estas tierras. La inequívoca acción de cambiar el nombre al aeropuerto igualmente de Machangara por Guillemo León Valencia es un acto mas de la ignorancia cultural. Aquí todos los días se come Karantanta (piel de pan) Kara: piel; Tanta: Pan. Hay un barrio llamado la Pamba (Pampa: Valle-plano) es evidencia del mundo andino, y así como estos ejemplos hay muchas mas evidencias del mundo andino, deberíamos apropiarnos todos de estos legados y darle vida a las culturas. A nivel del continente hay una hermosa y milenaria tierra como lo es el Kusco – Perú, una de las regiones con el mayor potencial etno-turistico de América: Machu Pichu.

Reflexionemos… hay que valorar y retornar a la sabiduría ancestral.

Imagen D.R.A

Autor del escrito: Hover Hernán Majín (caminante del idioma kichwa)

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: