La Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha

Domingo 1ro de diciembre de 2002, por Junta Directiva Nasa Çxhaçxha

El término Nasa Çxhãçxha se traduce al español como "fuerza nasa" o fuerza páez, simbolizando la fortaleza con que los pueblos indígenas hemos tenido que resistir durante siglos. La Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha es una organización que promueve y fomenta el proceso de defensa del territorio en Tierradentro, Cauca.

Los procesos de colonización y conquista europea en los territorios andinos encontraron en el continente millones de nativos organizados en pueblos, como los Nasa, muchos de ellos con altos niveles de organización, los cuales fueron violentamente despojados, sometidos y forzados hasta abocar casi a su desaparición. A raíz de la resistencia de las comunidades y de la necesidad la utilización de la mano de obra de las comunidades nativas en la producción agropecuaria llevó a la creación de los Resguardos Indígenas como posesiones de tierras por parte de las comunidades indígenas, las cuales estaban delimitadas, y su carácter colectivo que impedían su comercialización, de igual forma para facilitar el recaudo del terraje y la aparcería (tributos) se determinó que estas comunidades podrían ser administradas por el Cabildo (Autoridad Propia).

En la actualidad existen cerca de 84 etnias o pueblos indígenas que cuentan con una población de 1.378.884 personas (Fuente: Dane, Censo 2005), siendo el Pueblo Nasa uno de ellos, el cual está organizado en Territorios Indígenas reconocidos constitucionalmente como Entidades Territoriales las cuales gozan de Autonomía, esto es el derecho a autogobernarse bajo el marco de la diversidad étnica y cultural. Es así como el Municipio de Páez, ubicado en la Región de Tierradentro, habitan aproximadamente 45.000 indígenas Nasa organizados en 24 Resguardos Indígenas con sus Autoridades tradicionales o Cabildos Indígenas, los cuales están articuladas en la Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha en el Municipio de Paez y la Asociación de Cabildos Juan Tama en el Municipio Inza.

El nombre de Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha "FUERZA PAEZ", se le dio en honor a la fortaleza y guerra de los nasa, creada el 13 de octubre de 1995; con la finalidad de defender el patrimonio territorial, social, ambiental, cultural, económico y político organizativo de las Autoridades Tradicionales, en el marco de la conservación de la unidad, el territorio, la cultura y la autonomía. Reconocida por el Ministerio del Interior – Dirección de Etnias mediante acto administrativo (Res. 002 de Enero de 1996). Está reglamentada por el Decreto 1088 de 1993 y su naturaleza es de entidad Sin ánimo de lucro, de Derecho público, carácter especial, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.

Actualmente los socios de la Asociación de Cabildos son los Quince (15) Resguardos Indígenas del Municipio de Páez, los cuales son: Mosoco, Vitoncó, Lame, Suín, Chinas, San José, Tóez, Huila, Tálaga, Avirama, Ricaurte, Togoima, Cohetando, Belalcázar, y el Cabildo Piçkwe Thã’ Fxiw en Itaibe, quienes están representados por el Gobernador de cada Cabildo, elegidos por periodos de un (1) año.

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: