La Asociación de Cabildos Nasa Chxacxha, Denuncia y Rechaza Contundentemente las Reiteradas Amenazas del Grupo Paramilitar “Águilas Negras”

Comunicado a la Opinión Pública

Jueves 21 de julio de 2016, por Milton Heber Pardo

La ASOCIACION DE CABILDOS NASA CHXCXHA , denuncia y rechaza contundentemente las reiteradas amenazas por parte del grupo Paramilitar “Águilas Negras” a nuestras autoridades tradicionales y líderes indígenas integrantes de la asociación de cabildos nasa cxhacxha; donde a través de un panfleto distribuido en la madrugada del día 8 de julio de 2016 en Belalcázar-Páez-cauca, se amenaza de muerte a cuatro (04) gobernadores actuales, igualmente corren peligro el de resto de autoridades actuales como también ex gobernadores, cabildantes, comuneros que pertenecen nuestras organizaciones indígenas como ONIC, CRIC, ASOCIACION DE CABILDOS NASA CXHA CXHA.

Es evidente, que estos grupos paramilitares fueron creados para el exterminio y persecución de nuestra comunidad, los cuales operan con toda la permisividad del Gobierno Nacional, así mismo como estrategia de aniquilamiento de toda clase de luchas y alternativas de resistencia que se dan desde los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas. Por eso nuevamente nos preparamos para la Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz que se hará en una asamblea general con todas las autoridades tradicionales del Municipio de Páez e Inza, con el fin de poner en conocimiento a la comunidad los hechos ocurridos como única forma de garantizar la defensa de nuestros territorios y de los derechos colectivos de los pueblos indígenas del Cauca y Colombia.

HECHOS:

A través de un comunicado emitido por las cuatros autoridades amenazadas, denuncian que el día 8 de julio de 2016 en horas de la madrugada circulo en la Ciudad de Belalcázar un panfleto paramilitar de las “AGUILAS NEGRAS” donde amenazan a 4 líderes indígenas gobernadores de los cabildos del Municipio de Páez, entre otros, integrantes de la Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Cxhacxha.

La impunidad silenciosa del Gobierno Nacional y de los entes judiciales frente a estas amenazas, están logrando que los paramilitares “Aguilas Negras” se muevan tranquilamente por diferentes partes de Cauca, según estos grupos, dizque para “consolidar nuestro país y así aportar al crecimiento del desarrollo”. Todo esto, nos pone en grave riesgo físico y cultural de los pueblos, autoridades tradicionales y líderes indígenas del Departamento del Cauca, sin que hasta el momento existan garantías necesarias de salvaguarda de nuestros derechos colectivos.

Como protección a la vida y nuestra costumbres milenarias pusimos en conocimiento de las autoridades judiciales en este caso a la fiscalía general de la nación para que ella sea la encargada de investigar estos hechos y brindar protección a las autoridades amenazadas ya que ellos están en cumplimiento de un mandato de la asamblea de cada uno de sus resguardos por lo tanto solicitamos mayor celeridad en las investigaciones y así dar con los responsables de generar la zozobra a la autoridades y comunidades indígenas en virtud al derecho que nos brinda la constitución política de Colombia.

De tal manera nuestras organizaciones indígenas ONIC, CRIC, ASOCIACION DE CABILDOS NASA CXHA CXHA rechazan contundentemente estas amenazas contra nuestros líderes, gobernadores, ex gobernadores, comuneros, cabildantes.

Por tal razón exigimos:

AL Gobierno Nacional:

Desarme real de los grupos paramilitares, respeto a los territorios, procesos y organizaciones indígenas; garantía y protección de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.
Implementar medidas urgentes, para garantizar la vida e integridad de las autoridades tradicionales, líderes y organizaciones indígenas del Departamento del Cauca, que han sido declarados objetivo militar.
Garantías urgentes para que los defensores de la vida puedan continuar realizando su ejercicio comunitario como autoridad tradicional en sus pueblos y territorios indígenas.
A los Organismos Nacionales e Internacionales defensoras de Derechos Humanos:

Solicitamos con urgencia a los organismos e instituciones defensores de los derechos humanos, tomar medidas efectivas frente a la estrategia de exterminio que se implementa contra los pueblos indígenas del Cauca.

Estar atentos y actuar oportunamente ante las denuncias de las organizaciones indígenas para el apoyo y acompañamiento en las acciones colectivas, necesarias para la protección de los territorios y la defensa de la vida.

Ninguna amenaza o acción de represión, detendrán la legítima resistencia de los pueblos, por la libertad de la madre tierra, la defensa de la vida y la autonomía como pueblos indígenas del Cauca y Colombia.

ASOCIACION DE CABILDOS NASA CXHA CXHA

BELALCAZAR 16 DE JULIO DE 2016

Más artículos sobre Resguardo de Belalcázar

Más artículos sobre Resguardo de Ricaute

Más artículos sobre Resguardo de Tálaga

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: