La Guardía Indígena

Viernes 19 de noviembre de 2010, por John Edwin Ponton , Narcizo Pechene, Rey Achicue, Ricardo Usnas Puchicue

Presentación de la Guardía Indígena del Pueblo Nasa

Reseña histórica Guardia Indigena Kiwe The´Gsa

Históricamente nuestros ancestros han mantenido la guardia con la que se cuidaban entre ellos y protegían el territorio del pueblo nasa, cada líder manejaba un determinado grupo y se turnaban según su apellido para cuidar a los demás, entonces, encontramos a los TUPAWESX quienes tejían redes y trampas para cacería. Luego de llegada de los conquistadores empezaron a utilizar esta estrategia para atacar a los invasores y defender el territorio, junto con ellos encontramos a los wejxawe´sx quienes eran los encargados de conectar con los espíritus de la madre tierra, los Çxi´dxkwe wesx, kusphian wesx, pe´te wesx, nxuda wesx, y pilwesx, quienes durante el día y la noche cuidaban al resto de la comunidad; a pesar de estos grandes esfuerzos fueron perdiendo la capacidad de defenderse, de tal manera que tuvieron que buscar otra estrategia de defensa. los médicos tradicionales (the’ wala ) crean al mojano para que durante la noche se convirtiera en un animal inteligente y peligroso y desarmara al enemigo (conquistadores) mientras ellos dormían así fue más fácil derrotarlos.

La Llegada de personas extrañas a nuestros territorios, han hecho que muchos de los nasas vayan perdiendo la identidad, cultura y economía propia, respeto por la madre naturaleza, aparte de esto el gobierno nacional cada día nos quiere exterminar asesinando nuestros dirigentes, queriendo entregar en manos de las multinacionales nuestros territorios, acabar la pervivencia de nuestro pueblo desconociendo las autoridades tradicionales, sometiéndonos a la política del desarrollo según los intereses del estado.

Ante todo esta opresión los cabildos y las autoridades se organizan y crean el CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA - CRIC- el 24 de febrero de 1971 en el Municipio de Toribío vereda el Trébol. Desde que se organizaron se han venido realizando diferentes encuentros en los que se han ido retomando los mandatos de los casiques y que a un seguimos revindicándolos en los congresos regionales, asambleas zonales y locales.

Actualmente, en vista que nuestros líderes son amenazados y la madre tierra está en peligro por la llegada de las multinacionales con las solicitudes mineras ha sido necesario retomar y fortalecer hoy en día llamado la GUARDIA INDIGENA KIWE THE’GSA/PU’YAKSA´WESX quienes son grupos de personas nombrados por la comunidad, médicos tradicionales y la máxima autoridad.

La GUARDIA INDIGENA es el responsable del orden y control territorial de cada una de las comunidades indígenas en el Cauca y en el País, de igual manera es el apoyo a la autoridad en todos los eventos que realizan dentro y fuera de su territorio, además, deben velar por el bien estar y la coordinación de su comunidad dando orientación en los procesos y fortaleciendo lo políticos organizativo.

Funciones de la Guardia

  1. Mantener el orden de la comunidad.
  2. Defender y proteger el territorio
  3. Tener compromiso, responsabilidad
  4. Ser ejemplo en los espacios de encuentros comunitarios
  5. Capacitar político organizativo.

Según lo anterior, el gobierno nacional debe reconocer los siguientes derechos de los pueblos originarios:

  1. Respeto y reconocimiento universal, pleno al ejercicio de gobierno propio
  2. Capacitación y formación a los líderes y personas que acompañan a la comunidad dentro y fuera del territorio.
  3. Reconocer y respetar a las autoridades tradicionales donde estén, ya sean gobernadores, cabildantes y la guardia.

Proyección

De la lucha hacia la liberación de la madre tierra, la dignidad de la vida y el mejor estar del pueblo indígena, campesino, afro colombiano, urbanos y mestizos sin distinción de ninguna raza.

Portafolio

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: