Luto y tristeza en el pueblo Nasa del Cauca

Jueves 30 de julio de 2015, por Milton Heber Pardo

En el resguardo indígena Cxayu ce Fiw del municipio de Cajibio, se encuentra ubicada la comunidad Nasa, originaria de territorio San José de la zona Tierra-dentro, quienes desde la avalancha del río Páez ocurrida en el año 94 tuvieron que reubicarse en este territorio.

En el corregimiento el Rosario municipio de Cajibio, se ubica el resguardo Cxayu ce Fiw, donde en la madrugada del lunes 27 de julio aproximadamente a las 3:00 de la mañana fue asesinado Dagoberto Musse Mulcue, comunero y guardia indígena de este reguardo, los hechos se presentaron cuando una comisión de la guardia indígena en la cual participaba Dagoberto intento controlar una pelea que se presentó en una actividad de integración que se realizaba con el propósito de recolectar fondos económicos para la reconstrucción de una vivienda, en la vereda el naranjo perteneciente al municipio de Cajibio.

Dagoberto Muse como integrante de la guardia indígena fue el primero quien se dirigió a intentar controlar la pelea, se escucharon disparos de varias partes, en esos hechos resulto asesinado Dagoberto de un disparo a quema ropa, quien falleció de manera instantánea.

El cuerpo sin vida de Dagoberto Muse, fue llevado al resguardo de Cxayuce Fiw, donde se realizó su velación; el sepelio se llevó a cabo el miércoles 29 de julio en su resguardo. Dagoberto Muse tenía 29 años de edad, era un compañero muy activo, aporto al proceso organizativo desde muy joven, inicialmente como secretario y dos veces como gobernador del cabildo indígena, practicaba el futbol y fue encargado de las biblioteca de la universidad Autónoma Indígena intercultural de la UAIIN CRIC, con su partida deja a una niña huérfana.

Por accidente de tránsito murió un niño de 8 años en este mismo territorio

José Dioney Nene Mulcue tan solo de 8 años de vida, fallece en el resguardo de Cxayu ce Fiw, los hechos se presentaron cuando montaba en una bicicleta y jugaba con los de más niños en el caserío del resguardo, cuando los familiares del fallecido Dagoberto acompañaban a la familia en la velación, a eso de la 1:00 de la tarde transitaba el bus que hacía la ruta en esta zona, el niño montado en su bicicleta perdió el control y se dio con el bus escalera, recibiendo un golpe en la cabeza, dejando sin vida al menor de edad. José Dioney era estudiante de la institución educativa Cxayu ce Fiw.

Nos solidarizamos y acompañamos en estos difíciles momentos a la familia del compañero Dagoberto Muse y el niño José Dioney, de igual manera a la guardia indígena y toda la comunidad del resguardo Cxayu ce Fiw.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: