img-20190902-wa0003.jpg

MASACRE EN SUAREZ, NORTE DEL DEPARATMENTO DEL CAUCA

El Movimiento Indígena del departamento del Cauca y las autoridades Indígenas de la región de Tierradentro, Territorio Nxadx Kiwe. Repudiamos y rechazamos rotundamente sobre lo ocurrido en la tarde de éste domingo 01 de septiembre al norte del departamento del Cauca. Como defensores de la vida y el territorio lanzamos nuestra voz de menosprecio sobre este tipo de acciones vengan de donde vengan, que lo único que hacen es insistir violencia en un departamento donde desde muchos años atrás exigimos una paz con participación de ideales, incluyente y con verdaderas oportunidades.


img-20190902-wa0003.jpg
Como organizaciones Indígenas defensoras de la vida no somos ajenos al dolor de nuestros hermanos del norte del departamento del Cauca, lamentamos el asesinato de Karina García, a su querida madre y su equipo de campaña electoral que la acompañaba en el momento de los hechos.
img-20190902-wa0005.jpg
Karina una mujer que con entrega desde la personería del municipio de Suarez, logró trabajar en beneficio de las víctimas, sin distinto alguno de condiciones sociales.
Desde esta región del Cauca expresamos nuestra más sincera solidaridad con su familia y amigos quienes hoy adolecen este acto de barbarie e intolerancia, que no puede seguir prevaleciendo en una sociedad que añora escenarios de convivencia, progreso, desarrollo, igualdad y participación social.

  • Karina García Cierra, candidata a la alcaldía de Suarez.
  • Otilia García, madre de la candidata.
  • Yeison Obando, aspirante al consejo municipal.
  • Aidé Trochez, representante mesa de víctimas.
  • Hector González, presidente de Junat de Acción Comunal JAC Barrio las Brisas.
  • Lavedis Ramos, seguidora de la campaña de la vereda el Manzano.
  • Wilson Carvajal Gómez. Escolta asignado por la UNP, único sobreviviente herido.
    img-20190902-wa0004.jpg
    Por estos hechos solicitamos de manera urgente a los órganos defensores de Derechos Humanos, a la Defensoría del Pueblo, a la comunidad Internacional de DDHH en especial al gobierno de Iván Duque Márquez para que los Autores materiales e intelectuales respondan por estos hechos que enlutan al departamento del cauca y Colombia.

Por: Consejo de Comunicaciones Nasa Cxha cxha.