Manifiesto de repudio por asesinato de dos guardias indígenas en el norte del Cauca

Sábado 8 de noviembre de 2014, por Milton Heber Pardo

La confederación indígena Tairona CIT del pueblo Arahuaco de la sierra nevada, rechaza enérgicamente el asesinato de Manuel Antonio Tumiña Gembuel coordinador de la guardia indígena del Resguardo de Toribio y de Daniel Coicue Julicue, también integrante de la guardia del resguardo de Sanfrancisco, norte del departamento del Cauca.

Hoy nuevamente levantamos nuestra voz de rechazo ante el doble crimen que entristece y enardece a los pueblos indígenas, quienes fuimos dejados en los territorios como propios dueños pero que hemos sido embaídos por las distintas fuerzas armadas mientras el estado no garantiza nuestra permanencia.

Manuel Antonio y Daniel cuidadores pacíficos del territorio ancestral, ya fueron acogidos por nuestra madre naturaleza cumplieron con su misión de cuidar y garantizar la existencia, como pueblos originarios, mientras nosotros continuaremos luchando y enfrentando batallas, únicamente dotados de la palabra, porque nosotros no somos arma, somos el dialogo.

Es totalmente indignante que mientras se predica abiertamente una salida al conflicto en Colombia otra vez del dialogo, en los territorios indígenas se nos acecine como mansas palomas de manera indiscriminada y sistemática. Estos asesinatos representan un serio golpe no solo para la ACIN sino también para nosotros como pueblo Arahuaco porque la lucha es común encaminada a la protección del territorio y la permanencia cultural.

Nuestro llamado es a las autoridades colombianas para que actúen rápidamente y establezcan medidas efectivas de protección especialmente para aquellas personas que cumplen misiones como la defensa del territorio en este caso la guardia indígena que representan un movimiento pacífico en procura de la defensa de la vida misma.

Así mismo expresar, a los hijos, hermanos, padres, esposas, de Manuel Antonio y Daniel, también a la guardia indígena, a la ACIN y al CRIC, nuestros sentimientos de solidaridad y rechazo por este indignante crimen, a todos ustedes hacerles saber que desde la sierra nevada, el corazón del mundo también lamenta la pérdida de los dos hermanos indígenas por ello estaremos alzado la voz para que se respeten los derechos de los pueblos hermanos.

Resguardo indígena de la Cierra Nevada de Santa Marta

Confederación indígena Tayrona “CIT”

Organización del pueblo Arahuaco

Tomado de Nasa Acin
Foto ONIC

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: