Marco Albeiro Gutiérrez Penagos Un alcalde con proceso comunitario

Miércoles 3 de febrero de 2016, por Milton Heber Pardo

Marco Albeiro Gutiérrez Penagos, uno de los fundadores del cabildo indígena de la Universidad del Valle. Un indígena estudiante que luchó en los procesos para el buen vivir de los indígenas dentro de la universidad Pública.

Por: Carely Londoño Pedreros
Estudiante de Licenciatura en Literatura

Indígena Nasa. Nacido y formado en el Resguardo Indígena de Avirama (Páez- Cauca). Maestro egresado de la entonces Normal Nacional de Belalcazar. Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad del Valle. Obtuvo un diplomado en derecho internacional humanitario y derechos humanos de la universidad Santiago de Cali. Desde la acción y la palabra, ha caminado y gestado múltiples procesos de resistencia indígena, social y comunitaria. Sus palabras escritas van desde los cuentos, poesía ancestral, pasando por las letras que persiguen arrebatando al olvido la memoria, para situarse en su primer libro Caminando la educación propia - Elementos de reflexión para liberar la herencia de nuestros ancestros. Como estudiante activo de la Universidad de la Vida, es palabrero de los mandatos indígenas y crítico de la realidad social y política Nacional. Luego escribe su segundo libro Indígenas entre dos mundos, libro que resalta el desafío que debe afrontar la educación indígena en Colombia y en América Latina, es cómo elevar a la práctica el reconocimiento constitucional logrado y convertirlo en una herramientas de resistencia para las comunidades indígenas en general. Libro publicado en el mes de Noviembre de 2010. Actualmente es alcalde de Páez (Belalcázar) Cauca, periodo 2015-2019.
Proceso del Cabildo
El Cabildo indígena de la Universidad del Valle surge de los primeros indígenas que llegaron viendo o padeciendo necesidades económicas y al mismo tiempo de la necesidad de organizar en compañía de Norma Liliana Pillimue, Eudo Cuaran, Diego Domínguez, Nery Beca, Jaime Vitonaz, Flor Vitonaz entre otros muchos más que faltan por mencionar, pero que no nombrarlos no invalida el trabajo tan importante que hicieron en el cabildo de la Universidad del Valle, proceso que fue iniciado por una sentida necesidad y esfuerzo de los mismos. Con la idea de fortalecer la comunidad indígena estudiantil-universidad en busca de dar a conocer sus pensamientos políticos, cultural y tradiciones de sus respectivos pueblos, surge el logo Tejiendo estrategias de resistencia que lleva el cabildo hasta el día de hoy.
Logros del Cabildo
Gracias a la unidad de la comunidad indígena estudiantil y no indígena de la mismo alma mater, se alcanzaron a fortalecer más los procesos. Vale resaltar que estos logros no fueron fáciles de obtener. Con el transcurso del tiempo y mucho esfuerzo ganaron espacios importantes dentro de la Universidad; y de esta forma llegaron a constituirse como uno de los primeros cabildos a nivel nacional. Sin lugar a dudas es la decisión de los estudiantes empoderarse y sacar adelante un proyecto conocido como Cabildo indígena Universitario definiendo un carácter multiétnico que asume un trabajo con las leyes, usos y costumbres de la comunidad de origen. En este arduo proceso estuvo Marco Albeiro Gutiérrez uno de los estudiantes que inicio dicho movimiento indígena estudiantil.
Nasa Yuwe: Curso genérico que tiene como objetivo de sensibilizar a los estudiantes frente a tan importante valor cultural que encierran las lengua maternas y la supervivencia de la misma. Del mismo modo que la comunidad Universitaria se sumerja en el patrimonio cultural, lo conozca y lo valore.
Jurisdicción especial indígena: Tiene por objetivo tejer mingas de pensamiento a partir de las tres órdenes normativas y que tiene como características: La Legislación general de la Republica, la legislación especial indígena y los sistemas jurídicos propios.
Casa de paso: Uno de los logros más importantes.
Tulpa de Lago: Nace con el propósito de ser el punto de encuentro de iniciativas académicas, deportivas y artísticas que permitan mostrar el trabajo de diferentes grupos estudiantiles.
La Tul (chagra): Espacio donde se siembras las semillas ancestrales y así mismo revindicar el trabajo o siembra de la misma.
Espacio del Cabildo: Lugar donde el Cabildo hacen reuniones todos los miércoles. Y tratar temas en torno a la universidad y de la comunidad de base.
Espacio La Gaitana: Espacio conseguido en honor a la mujer que murió en defensa de su territorio.
Cuando joven Marco Albeiro tuvo un pensamiento grande sobre los procesos de las comunidades indígenas que aún se está llevando a cabo y por otra parte está liderando una lucha para la defensa de la madre tierra que se está gestando en el departamento del Cauca con el fin de que los indígenas luchen por sus Derechos y no sean vulnerado y que garantice dichos derechos que dicta en la constitución política en el “artículo 246: Las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y leyes de la República. La ley establecerá las formas de coordinación de esta jurisdicción especial con el sistema judicial Nacional.
Gracias a estos pensamientos de lucha que tuvo como estudiante indígena, ha logrado un paso importante en su vida, como ser unos de los fundadores del cabildo Univalle, ser el primer gobernador del Cabildo Univalle en el año 2003 y ahora alcalde electo de Páez (Belalcazar) Cauca, periodo 2015-2019.
Fuente,http://lapalabra.univalle.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=481%3Aciu-edicion-266&catid=47%3Aciu&Itemid=186

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: