Milciades Trochez guardián de la naturaleza, el Territorio y la vida

“A los que llamamos muertos, están más vivos que nosotros y su espíritu sigue acompañando nuestro caminar, con sus acciones y enseñanzas”. Pensamiento del pueblo Nasa

Martes 12 de enero de 2016, por Milton Heber Pardo

MILCIADES TROCHEZ CONDA, indígena del pueblo Nasa, nació el día 11 de Abril de 1972 en la Vereda Loma Gruesa, hijo de ANTONIO JOSE TROCHEZ ESCUE y ANA MARIA CONDA FERNANDEZ, su núcleo familiar estuvo conformado por la compañera ROSALBA IPIA ULCUE, con quien tuvo dos hijos.

Estudió en la Escuela de Loma Gruesa, camino el proceso del movimiento indígena siendo cabildante en el año 1992 a 1994, asumió responsabilidades en la Junta de Acción Comunal de la Vereda de Loma Gruesa, luego la experiencia de trabajo comunitario le permitió asumir con altura y responsabilidad la coordinación de la Guardia Indígena del Territorio de Jambaló, orientada a la defensa del territorio y la vida de los pueblos indígena del Cauca y de Colombia.

En el caminar por las exigencias de los Derechos Indígenas, participó en los distintos espacios organizativos y comunitarios; realizó el diplomado de Minería y Derechos Humanos, en las discusiones para el fortalecimiento del Plan de Vida de Jambaló, insistiendo en las responsabilidades en el marco de las orientaciones del Proyecto Global y decisiones de los congresos indígenas del Cauca. Siempre aconseja no olvidar el camino trazado por nuestros ancestros, reiteraba no olvidar la reconstrucción del Plan de Vida Veredal, para que los niños y jóvenes permanezcan en una comunidad con DIGNIDAD. Por los grandes aportes políticos y de resistencia indígena, la UNESCO le da el título de Maestro de la Sabiduría.

En el caminar de la familia, fue enfático en la posibilidad de aunar esfuerzos para ser autónomos y contar con condiciones de vida, por ello retoma la estrategia del truque, el Saakhelu y demás prácticas culturales de nuestros pueblos Indígenas. Así mismo orienta mantener el respeto por la naturaleza y el territorio se sostiene como gran defensor de la Guardia Indígena. Por ello Milciades siempre será un guardián de la naturaleza, el Territorio y la vida.

MILCIADES TROCHEZ CONDA, fue vilmente asesinado el día 12 de Enero del 2012, en la salida del corregimiento del Palo del Municipio de Caloto cuando se trasladaba de la vereda Loma Gruesa en su campero Toyota, hacia la ciudad de Santander de Quilichao Cauca.

Hoy conmemoramos cuatro años de su repentina ausencia, sin embargo llevamos sembradas sus ideas, sus enseñanzas y las acciones de vida que desde los distintos espacios, sembró y camino el compañero MILCIADES.

¡Milciades vive, vive….La lucha sigue, sigue!.

http://www.ivoox.com/en-memoria-a-gran-lider-milsiades-trochez-audios-mp3_rf_10045880_1.html

http://www.ivoox.com/en-memoria-a-gran-lider-milsiades-trochez-audios-mp3_rf_10046008_1.html

http://www.ivoox.com/en-memoria-a-gran-lider-milsiades-trochez-audios-mp3_rf_10045773_1.html

Conmemoración religiosa se realizara el día sábado 16 de diciembre en la vereda Loma Gruesa del resguardo de Jambalo.

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: