Minga; preparativos para el ritual mayor del pueblo Nasa en Tierrdenrro.

Por: Colectivo de comunicación Nasa Cxhacxha

Miércoles 22 de mayo de 2019, por Consejo de Comunicaciones Nasa Cxha cxha

En el marco del fortalecimiento del andar del tiempo (calendario propio) la Asociación de cabildos Nasa Cxha cxha a través del programa de salud Yac ka ksxa’ w sigue trabajando los preparativos en los resguardos dónde se apropia y se fortalece el andar del calendario propio. En este sentido el pasado 18 de Mayo 2019, se realizó la actividad en la vereda la esmeralda resguardo indígena Pickwe Tha’ Fxiw municipio de Páez departamento del Cauca, evento en el que participan mujeres, niñas, niños, jóvenes, mayores, mayoras, dinamizadores de diferentes espacios, autoridades y comunidad en general. el encuentro fue dirigido por personal de la junta directiva de la Asociación de cabildos Nasa Cxha cxha, autoridades espirituales y personal profesional del programa de salud de la IPS-I y del Plan de Intervenciones Colectivas PIC.

Contexto.
Al transcurso del tiempo nos damos cuenta que nuestros mayores, en las diferentes Épocas lunares y solares han venido fortaleciendo el calendario en el marco del andar del sol y luna donde se realizan ceremonias y rituales tales como el ritual mayor del Sek Buvx. Estas prácticas de la espiritualidad colectiva son de carácter participativa.
El ritual mayor se hace para dar agradecimiento a nuestros espíritus generadores de fuerza a la vida, potencializado nuestro Territorio, para los pueblos andinos este mismo momento significa el cambio del año andino, el cambio de siclo, el nuevo año para los pueblos del costado andino.

Está vez, en el encuentro del pasado 18 de mayo se proyectó para que el Ritual mayor del Sek Buvx nos permita revisar los avances y dificultades en lo relacionado al trabajo político organizativo y administración territorial para la defensa de la vida de los pueblos pero a la par también cómo avanzan cada uno de los proyectos que velan el bienestar de cada comunera y comunero al interior de nuestros territorios. Por esta razón se escuchó a las mayoras, mayores, autoridades y de más asistentes a dicha actividad, con el fin de avanzar tejiendo el Sistema de Salud Indígena Propio SISPI.

“Nuestra intención es recorrer las comunidades y resguardos indígenas socializando el trabajo político y administración territorial para fortalecer cada uno de los mandatos locales y regionales de los congresos, juntas directivas y asambleas en las buenas prácticas de la espiritualidad”. Dijo Isabelina Tenorio coordinadora político del programa de salud de la asociación de cabildos del municipio de Páez.

Audio: Luz Dary Días, estudiante de la escuela rural mixta la esmeralda participante de la minga de la salud

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: