Nuevas Amenazas a las Autoridades Ancestrales en Jambaló Cauca

Boletín de Derechos Humanos Tejido de Defensa de la Vida Cxhab Wala Kiwe – ACIN

Miércoles 21 de marzo de 2018, por Milton Heber Pardo

El Tejido de Defensa de la Vida alerta a la comunidad por nuevas amenazas a las autoridades ancestrales y también autoridades municipales de Jambaló, en el norte del Cauca. Mediante panfletos difundidos en el territorio de Jambaló con fecha del día de hoy, a nombre del Sexto Frente de las FARC se hace amenaza de muerte a la ne’j we’sx (autoridad ancestral) Zuly Campo y a los funcionarios de la alcaldía de Jambaló Lenin Dagua y Daniel Marino Tombé.

Estas amenazas surgen en un contexto en el que el ejercicio de control territorial por parte de los kiwe thegnas (guardia indígena) se ha venido fortaleciendo según la orientación de las autoridades indígenas y de la comunidad en general, no solo evitando la circulación de armas, sino también decomisando en reiteradas ocasiones cargamentos de drogas que movilizan por las vías del territorio, así como la presencia de actores armados de toda índole.

Cabe recordar también que fue en el resguardo de Jambaló donde los kiwe thegnas (guardia indígena) lograron capturar a los asesinos del joven comunicador comunitario de Caldono Eider Campo, el pasado 5 de marzo.

Hacemos un llamado a los organismos de Derechos Humanos y a la comunidad internacional a mantenerse alerta frente a estas amenazas que buscan silenciar a las autoridades y amedrentar a la población, que continúan avanzando en el cumplimiento de los mandatos comunitarios y en el ejercicio del gobierno propio.

Cxhab Wala Kiwe – ACIN
20 de marzo de 2018

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: