Nuevo caso de reclutamiento forzado por parte del Ejército Nacional a indígenas del Pueblo Awá

Miércoles 26 de noviembre de 2014, por Milton Heber Pardo

Las Autoridades Tradicionales del Pueblo Awá asociado a la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA, ponemos en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, y organismos que trabajan en defensa de los Derechos Humanos, que el día viernes 24 de octubre del presente año fueron detenidos de manera arbitraria en la ciudad de Pasto, por miembros del Ejército Nacional, los jóvenes indígenas Awá Fredy Bisbicus y Darío Pascal, pertenecientes al Resguardo Ñambí Piedra Verde (ubicado en jurisdicción del municipio de Barbacoas) asociado a la UNIPA, quienes fueron puestos a disposición del comandante García de la Tercera Zona de Reclutamiento, Distrito Militar N° 23 Boyacá, ubicada en la ciudad de Pasto.

Ante estos graves acontecimientos, elevamos nuestra voz de protesta para denunciar este nuevo caso de reclutamiento forzado en contra de miembros del Pueblo Awá, lo cual se constituye en una violación manifiesta a lo dictaminado por el Artículo 27, Ley 48 de 1993, que exime de la prestación del servicio militar a los miembros de comunidades indígenas que habiten en sus territorios y conserven su identidad cultural, social y económica. Tal es el caso del compañero Fredy Bisbicus, de 22 años, quien se desempeña en la actualidad como tesorero del Cabildo del Resguardo Ñambí Piedra Verde; mientras que Darío Pascal ejerce como Guardia Indígena de dicho Resguardo.

Cabe señalar, que hechos como este suceden de forma reiterativa por parte de los miembros de la Zona de Reclutamiento del Distrito Militar Nº 23 Boyacá, presentándose casos en los que una vez reclutados forzosamente, los jóvenes Awá han sido remitidos a instalaciones militares en otras zonas del país, o cuando acuden las Autoridades Tradicionales a solicitar la liberación de los hermanos Awá, niegan haberlos reclutado, a pesar de encontrarse en sus instalaciones.

También, como hecho agravante, una vez demostrado que los jóvenes se encuentran en su poder, los agentes del Ejército Nacional se niegan a liberarlos por no aparecer en los censos reportados por el Ministerio del Interior por medio de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías – DAIRM. Por lo anterior, rechazamos rotundamente este nuevo hecho de violencia en contra del Pueblo Ancestral Awá, que pone en riesgo su pervivencia física, cultural y espiritual ante la persistencia de los actores armados “de continuar involucrándonos en su conflicto, el cual se han encargado de hacer nuestro desde las víctimas, el dolor y las múltiples afectaciones que nos han venido generando”.

A su vez, rechazamos que sea el Ministerio del Interior, a través de la DAIRM, quien se reserve el derecho a dictaminar quién es o no indígena, violando nuestra autonomía, Jurisdicción Especial Indígena y formas de gobierno propio. Exigimos de manera categórica al comandante García, de la tercera Zona de Reclutamiento Distrito Militar N° 23 Boyacá, y/o a quien le competa, la liberación inmediata de los hermanos Awá, así como a los miembros del Ejército Nacional abstenerse de efectuar este tipo de acciones.

De igual manera, reiteramos a los actores armados el llamado a no involucrarnos en su conflicto, a desmilitarizar nuestros territorios ancestrales y a cesar las acciones bélicas dentro de los mismos. Instamos nuevamente a los actores sentados en la mesa de concertación de La Habana – Cuba, para que los avances de los diálogos se traduzcan y materialicen en verdaderas acciones que contribuyan a allanar caminos hacia la paz, desde el respeto a nuestra diversidad étnica y cultural.

Autoridades Tradicionales – Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA

fuente http://cms.onic.org.co/2014/11/nuevo-caso-de-reclutamiento-forzado-por-parte-del-ejercito-nacional-a-indigenas-del-pueblo-awa/

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: