ONIC nuevo miembro del Foro Permanente para las Cuestiones de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas

• Designación a cargo de dirigente Zenú Darío Mejía Montalvo.

Jueves 4 de julio de 2019, por Milton Heber Pardo

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, celebra la designación de Darío Mejía Montalvo, dirigente indígena Zenú y ex Consejero de Educación de ONIC como nuevo miembro del Foro Permanente para las Cuestiones de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas durante los próximos dos años. Escenario que permitirá representar ante los Estados la postura de los Pueblos Indígenas frente a las agendas de política global.

El Consejo Económico y Social - ECOSOC que fue el encargado de escoger al joven dirigente indígena Zenú Colombiano, es el órgano que coordina la labor económica y social, cultural, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos de las Naciones Unidas y de las instituciones y organismos especializados que conforman el Sistema de las Naciones Unidas.

La importancia de que la ONIC llegue al Foro Permanente para las Cuestiones de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas tiene que ver con lo siguiente:

Darío Mejía Montalvo es el segundo dirigente indígena que llega a este espacio desde que se creó este Foro Permanente, el primero fue Antonio Jacanamijoy entre los años 1999 y 2001, de modo que después de 20 años nuevamente Colombia a través de la vuelve al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

Este es un reconocimiento internacional a la labor que desempeña la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, en el país y en toda América Latina y el Caribe, es una organización referente para toda la nación y nacionalidades del mundo.

La presencia de un delegado de la ONIC en este espacio también es un gesto por parte de Naciones Unidas frente a la lucha que el Movimiento Indígena de Colombia lidera frente a la implementación del Acuerdo de Paz, a la construcción de paz y la defensa de la Vida de quienes están siendo hoy perseguidos y asesinados en Colombia.

El Foro Permanente está integrado por 16 miembros, ocho de los cuales son propuestos por los gobiernos y elegidos por el ECOSOC, y ocho miembros nombrados por el presidente del ECOSOC, previa consulta oficial con la Mesa y con los grupos regionales por intermedio de sus coordinadores, sobre la base de consultas amplias con las organizaciones indígenas, teniendo en cuenta la diversidad y la distribución geográfica de las poblaciones indígenas del mundo.

Hoy la ONIC cuenta con una curul en el Foro Permanente para las Cuestiones de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas que ponemos al servicio de todos los Pueblos Indígenas de Colombia, de América y del mundo para seguir consolidando la Unidad, El Territorio, la Cultura y la Autonomía de los Pueblos Indígenas del universo.

¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la guerra!

Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC
www. onic.org.co

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: