PRIMERA FERIA DE LA SALUD EN EL ORIENTE DEL CAUCA. TEJIENDO BIENESTAR, GARANTÍA DEL BUEN VIVIR

Sábado 7 de septiembre de 2019, por Consejo de Comunicaciones Nasa Cxha cxha

La Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha de Páez-Belalcazar y sus 17 autoridades en cumplimiento a las directrices políticas hacia el fortalecimiento de la salud de los habitantes de este municipio, desde el programa de salud Yacka ka ksxa´w, Planes de Intervenciones Colectivas PIC, La ESE Tierradentro y la alcaldía de Páez en coordinación con dinamizadores y personal profesional, realizaron este viernes 6 de septiembre, La Primera FERIA DE LA SALUD- TEJIENDO BIENESTAR, GARANTÍA DEL BUEN VIVIR.


El objetivo de este evento es mostrar las acciones que se han venido realizando en lo corrido de éste año 2019 como evidencia y experiencias de las diferentes actividades y talleres teóricos prácticos que se realizan en la dimensión salud ambiental, desde los espacios de las unidades productivas. El cuidado del medio ambiente, la contaminación, la quema forestal y el mal manejo de los residuos. Lo que nos lleva mejorar las buenas prácticas de los hábitos, por ende, las actividades de intervención, han sido enfocadas para aprovechamiento de los recursos y la transformación de algunos productos alimenticios, medicinales y el buen uso del material reciclable, lo que contribuye a la disminución de riesgos ambientales que también afectan a nuestro municipio. Desde la unidad de producción, se trabaja el manejo y buen uso del vidrio, buscando resultados de utilidad para las mismas comunidades, lo que permite dar el mejor manejo y cuidado ambiental. Por el bienestar de los habitantes de esta municipalidad, las organizaciones e instituciones presentes en esta región, trabajan de la mano buscando estrategias de calidad de vida, desde las buenas prácticas de la salud física y mental.

El propósito de continuar fortaleciendo las practicas culturares y respondiendo a los mandatos de las autoridades hacia las estrategias de autonomía alimentaria, en función de fortalecer de los elementos culturales y gobernabilidad con el fin de afianzar la identidad cultural mediante la vivencia de prácticas propias, el 06 de septiembre la feria de la salud, el plan de intervenciones colectivas PIC de la asociación de cabildos nasa Çxhãçxha en coordinación con las 17 autoridades tradicionales y el programa de salud yaçka ksxaw, presento una muestra gastronómica donde se mostró la transformación y preparación de los alimentos propios del municipio tales como cidra, frijol cacha, zapallo, choclo, plátano entre otros. se contó con la participación de algunas manipuladoras de alimentos del programa de alimentación escolar PAE, programa de semillas de vida y programa de salud de la asociación de cabildos nasa Çxhãçxha.

Las organizaciones e instituciones presentes que organizaron esta actividad, trabajan buscando estrategias de calidad de vida, desde las buenas prácticas de los conocimientos propios y occidentales para garantizar un buen vivir en nuestros territorios.

Por: Consejo de Comunicaciones Nasa Cxha cxha.

Más artículos sobre Educación propia

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: