Por la defensa y control territorial, Posesión de las 17 Autoridades Indígenas del Municipio de Páez Departamento del Cauca.

Por, Albeiro Bisus

Domingo 30 de diciembre de 2018, por Consejo de Comunicaciones Nasa Cxha cxha

En el marco de la defensa, protección y control territorial, las Asociación de cabildos Nasa Cxha cxha posesionó a 15 de sus 17 Autoridades Indígenas, guiado por los espíritus de la madre tierra, de Manuel Quintín Lame, de Angelina Gollumus y el Cacique Juan Tama, acompañado de la fuerza del gran pueblo Nasa de Tierradentro, municipio de Paez-Belacazar ubicado al Oriente del departamento del cauca, la Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha posesionó a sus 17 autoridades con su respectivo equipo de trabajo para la vigencia 2019.

| |Mencionar que los procesos de colonización y conquista europea en los territorios andinos encontraron en el continente millones de nativos organizados en pueblos, como los Nasa, muchos de ellos con altos niveles de organización, los cuales fueron violentamente despojados, sometidos y forzados hasta abocar casi a su desaparición. A raíz de la resistencia llevó a la creación de los Resguardos Indígenas como posesiones de tierras por parte de las comunidades, en el trascurso de la historia organizativa se determinó que estas comunidades podrían ser administradas por el Cabildo (Autoridad Propia). Es así que durante siglos en medio de la lucha hemos ido afianza, consolidando nuestras propias formas de organización, resistencia y fortalecimiento de nuestras propias formas de autoridad.En este sentido el pasado viernes 28 de diciembre del 2018, Tras los contratiempos por diferentes razones de logística y dificultades en la vía más de dos mil comuneros entre niñas, niños, mujeres y mayores acompañados de la guardia Indígena arribaron al territorio ancestral Nega Cxhab, cabecera municipal de Paez-Belalcazar. Y luego de las 11:00 am se dio inicio el acto de posesión y toma de compromiso de las Autoridades quienes para la vigencia 2019 asumen la responsabilidad de encaminar y velar por el bienestar de cada uno de los espacios territoriales. Reconocer que el acto durante los últimos dos años se viene haciendo práctica de los mandatos locales, zonales y regionales, de fortalecer la parte espiritual, por tal razón más que un juramento, el asumir la autoridad es un compromiso con la comunidad en tal sentido el medico tradicional o autoridad espiritual es quien guía en la danza alrededor de la tulpa, símbolo de encuentro pero también de unidad y cruzar de palabras que permitan tejer los sueños y retos comunitarios. Finalmente se hizo la intervención de algunos mayores y delegaciones presentes quienes dieron palabras de direccionamiento de carácter político organizativo pero también las tareas a asumir en el trascurso de su compromiso, además la agenda organizativa prevista para la vigencia 2019, organizaciones que hicieron presencia en este espacio. Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, sectores sociales, Comunidad Afro y Campesina y La Administración municipal de Páez.
Es importante recordar que el nombre de Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha "FUERZA PAEZ", se le dio en honor a la fortaleza y guerra de los nasa, creada el 13 de octubre de 1995; con la finalidad de defender el patrimonio territorial, social, ambiental, cultural, económico y político organizativo de las Autoridades Tradicionales, en el marco de la conservación de la unidad, el territorio, la cultura y la autonomía. Reconocida por el Ministerio del Interior.

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Pervivencia cultural

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: