03.-fiestas-tradicionales-y-culturales-en-el-resguardo-ancestral-indigena-de-rioblano.jpg

Pre mingas del arte 2019 con el evento de las XXXI fiestas tradicionales y culturales en el Resguardo ancestral indígena de Rio Blanco Sotará Cauca

Como indígenas creamos, mantenemos y desarrollamos conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales que constituyen parte de nuestra identidad principal y que son el pilar fundamental de nuestro bienestar y cohesión social.
Porque es un deber y un derecho, como pueblos indígenas del Macizo Colombiano conocer y saber, quienes somos, de dónde venimos, cuáles son nuestras raíces, que nos diferencia del resto del País.


03.-fiestas-tradicionales-y-culturales-en-el-resguardo-ancestral-indigena-de-rioblano.jpg
En el marco de las festividades tradicionales, realizamos la Pre minga del arte indígena 2019, y para ello, contamos con la presencia de algunas de las Chirimías más representativas del pueblo Yanakona, entre ellas: “Vientos de Yurak Mayu” y Juchiri del Resguardo Ancestral Indígena de Rioblanco; “Taquiry Waramanta” que traduce “Creadores de música” del Resguardo Ancestral Indígena de Caquiona, Alma Yanakona. Del Resguardo Ancestral Indígena de Guachicono, entre otras que se hicieron participe de este encuentro cultural, Pre minga del arte indígena 2019.
Hablar del origen de nuestra música Autóctona y la danza tradicional, es remontarnos a la historia de nuestros ancestros, es volver a recordar sus vivencias, sus alegrías y sus tristezas, es sentir en el corazón la algarabía de sentirnos libres, y dueños de la tierra y suelo donde vivimos, para ello y gracias al CRIC y a estos eventos que se realizan en cada una de las comunidades Indígenas a nivel del Departamento del Cauca, con las Pre Mingas del Arte Indígena, podemos mostrar la riqueza cultural que poseemos como territorio Yanakona.
02.-fiestas-tradicionales-y-culturales-en-el-resguardo-ancestral-indigena-de-rioblano.jpg
La música expresa aquello que no puede decirse con palabras, pero no puede permanecer en silencio, y nuestra música autóctona se siente, se escucha, se baila, y para sentir estas emociones no se necesita ser conocedor o un experto en la materia porque como Yanakonas lo llevamos en la sangre.
Somos ejes forjadores de identidad individual como colectiva, y como tal debemos seguir fortaleciendo nuestros tradicionales culturales; porque la identidad responde a necesidades y deseos colectivos básicos, que representen anhelos compartidos, suscitados por situaciones vivenciales, manifestadas en cada pueblo o comunidad indígena.
05.-fiestas-tradicionales-y-culturales-en-el-resguardo-ancestral-indigena-de-rioblano.jpg
Es por ello que desde guagua (chico), hasta el abuelo, lleva consigo la esencia de la cultura del pueblo, que abarca un conjunto de costumbres y tradiciones y que se conjugan en una sola palabra Folklor Yanakona.

06.-fiestas-tradicionales-y-culturales-en-el-resguardo-ancestral-indigena-de-rioblano.jpg
sabiduría que se mantiene viva en la comida, música y danza, representada en las diferentes manifestaciones culturales y con las cuales seguimos manteniendo nuestras raíces como indígenas.

Por: Colectivo Sumak comunicaciones del Pueblo Yanakona