Primera Minga Inter Étnica de Defensa y Protección del Territorio por la Vida, el Territorio, la Dignidad y la Paz de los pueblos Afros, Campesinos e Indígenas

Mandato

Viernes 22 de julio de 2016, por Milton Heber Pardo

Los pueblos indígenas, afrocolombianos y campesinos del Municipio de Paez, reunidos en el Corregimiento de Itaibe el día dieciocho de julio de dos mil dieciséis, con el objetivo de realizar la Defensa del Territorio, la vida y la dignidad de nuestros pueblos,

Consideramos

Que los pueblos indígenas, Afrocolombianos y campesinos tienen un principio de vida, y han venido contribuyendo a la construcción de paz desde las dinámicas organizativas propias del cual se fundamenta en la identidad de cada Cultura para la convivencia armónica en el territorio.
Que desde la concepción de las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas ocupantes ancestralmente de este territorio, le conciben como un espacio socialmente construido de interacción constante con el pensamiento, concebido como el mundo de arriba, de acá y el mundo de abajo, lugar por donde transita el pensamiento ancestral.
Que nuestros pueblos han sido víctimas históricas y del conflicto armado afectando enorme nuestros derechos colectivos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Que en los ejercicio de Planificación Comunitaria establecidos en los Planes de Vida de las Comunidades Indígenas, los Planes de Etnodesarrollo de las Comunidades Afrocolombianos y las Comunidades campesinas, no se contempla la implementación de proyectos extractivos, y por el contrario contempla acciones específicas para reducir y no permitir el avance de estos proyectos.
Que en el Plan de Desarrollo Nacional tiene la política minero energética, y contempla acciones que afectan el desarrollo y la naturaleza en el Territorio del Municipio de Páez.
a) La Construcción de represas Hidroeléctricas con el plan de aprovechamiento del rio Magdalena,
b) Implementación del Proyecto Transversal del Libertador.
c) El Distrito de Riego a mediana escala Paicol Tesalia
d) Implementación de los proyectos Mineros e Hidrocarburos
e) La existencia en el Territorio múltiples solicitudes, títulos de explotación Mineras en el Municipio de Páez, sin consulta previa a los pueblos indígenas y afrocolombianos en el Municipio de Páez.
f) La realización de procesos de exploración geológica tendiente a la identificación de proyectos minero energéticos
Que en el Municipio de Páez convivimos tres comunidades: la indígena, la campesina, y la afrocolombiana a las cuales los proyectos extractivas, mineros y energéticos aumenta en el territorio las condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo para las poblaciones asentadas en el Territorio.
Por lo anteriormente enunciado, realizamos los siguientes

Mandatos:

Primero: Solicitar a las Entidades Públicas Municipales, Departamentales y Nacionales tomar medidas concretas para la no implementación de proyectos extractivos, hidroenergéticos, monocultivos, distritos de riego y de más proyectos de alto impacto ambiental en el Territorio del Municipio de Páez.

Segundo: Implementar en los ejercicios de Planificación Comunitaria establecidos en los Planes de Vida de las Comunidades Indígenas, los Planes de Etnodesarrollo de las Comunidades Afrocolombianos y los Planes de Desarrollo Campesino, la decisión de no permitir en sus comunidades la formulación, elaboración de estudios de exploración e implementación de proyectos que contemplen actividades extractivas, mineras y energéticos con alto impacto ambiental en el Territorio del Municipio de Páez.

Tercero: Solicitar al Municipio de Páez la implementación de las decisiones contenidas en los Planes de Vida de las Comunidades Indígenas, los Planes de Etnodesarrollo de las Comunidades Afrocolombianos y los Planes de Desarrollo Campesino frente a los proyectos que contemplen actividades extractivas, mineras y energéticos con alto impacto ambiental en el Territorio, en los ejercicios de Ordenamiento Territorial del Municipio de Páez, y por lo tanto incorporarlos en los diferentes de instrumentos como el Plan Basico de Ordenamiento Territorial, Planes de Desarrollo y Politicas Publicas, etc. asi mismo se implementen medidas de protección de las condiciones ambientales.

Cuarto: Las Autoridades Tradicionales, Comunitarias y Civiles solicitaran al Gobierno Nacional derogar los títulos mineros, licencias de exploración petrolera y solicitudes mineras vigentes, concedidas sin la realización del procesos de consulta previa a las comunidades indígenas y afrocolombianas residentes en el Municipio de Páez.

Quinto: Conformar la mesa interétnica e intercultural del Municipio de Páez, encargada de convocar, liderar, concertar, y propiciar la solución de diferencias, realizar seguimiento, y promover las acciones jurídicas y sociales tendientes a la protección integral del Territorio en el Municipio de Páez.

Manifiestan su acuerdo y aprobación los representantes de las organizaciones étnicas y culturales enumeradas a continuación:

Firmas_Defensa_Territorial_Tierradentro

Más artículos sobre Resguardo de Pickwe Tha Fiw

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Gestión del Territorio

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: