Programa Salud Indígena

Domingo 1ro de diciembre de 2002, por Programa Salud

El programa Salud indígena cuenta con a su vez con tres proyectos:

1. Medicina Tradicional

Los rituales son los medios a través de los cuales desde nuestra forma de pensar el mundo mantenemos la Armonía con el Cosmos, pues por medio de ellos agradecemos y propiciamos el alimento recibido y el venidero, limpiamos la enfermedad del territorio y equilibramos la relación hombre – comunidad – naturaleza. Cada ritual es un reencuentro con el origen, los espíritus guía y los de nuestros antepasados, son puntadas en el tejido de las relaciones sociales que contribuyen a identificarnos con el territorio.

Objetivos del proyecto medicina tradicional

  • Fortalecer la medicina tradicional en las comunidades indígenas de Tierradentro en el marco del Plan de vida para mantener la armonía y equilibrio entre hombre – naturaleza - cosmos.
  • Identificar los sitios sagrados para llevar a cabo los rituales propios de las comunidades indígenas de Tierradentro y demás pueblos.
  • Utilizar las plantas de acuerdo al uso dado por los Médicos Tradicionales, personal de salud y comunidad con el objeto de curar, controlar enfermedades y realizar rituales.
  • Coordinar con las autoridades indígenas el desarrollo de los rituales de armonización, refrescamiento y protección de la comunidad.
  • Desarrollar los rituales mayores para el control de las enfermedades, problemas familiares, suplir las necesidades que sienten los seres fallecidos, mejorar la producción y limpiar las malas energías.

2. Fortalecimiento político organizativo en salud

Ejercemos capacitación por medio de talleres educativos en derechos, deberes y mecanismos del control comunitario.

Objetivos del proyecto Fortalecimiento político organizativo en salud

  • Dar a conocer las normas en salud para que la comunidad cumpla con sus deberes y exija sus derechos.
  • Buscar los niveles de coordinación interinstitucional para mejorar la prestación en los servicios.

3. Autonomía alimentaria

Aprendimos de los ancestros que la autonomía se lograba en principio teniendo una alimentación balanceada y con suficiencia en la distribución, con ellos nunca supimos lo que es el hambre, pues siempre tenían a disposición el Tull con variedad de productos autóctonos y ejercían el intercambio entre comunidades, ofreciendo frutos de los diversos pisos térmicos, producidos con tecnologías tradicionales “limpias” (sin abonos químicos).

Objetivos del proyecto Autonomía alimentaria

  • Crear condiciones para el reconocimiento, mejora y suministro de sistemas productivos tradicionales, construyendo planes de acción educativos en prácticas culturales.
  • Elaborar planes de acción interinstitucionales para suministrar asistencia alimentaría y de servicios en salud a los grupos de mayor riesgo (mujeres embarazadas, niños y adulto mayor).
  • Recuperar plantas y semillas nativas creando mecanismos de fortalecimiento por medio de proyectos que vinculen la defensa territorial, que ha sido dirigida y enseñada por nuestros mayores recordando los sistemas rituales de protección a los alimentos y la naturaleza.
  • Diversificar el tull con plantas de todas las especies con el fin de construir nuestra autonomía alimentaría.
  • Enriquecer los conocimientos ancestrales y la autonomía alimentaría a través del intercambio de productos.

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: