Pueblo Nasa de la zona Tierradentro(Inzá-Paez) exigen garantia al derecho a la vida

Comunicado a la Opinión Publica

Jueves 12 de octubre de 2017, por Milton Heber Pardo

Resguardo Indígena de Santa Rosa, centro de capacitación Segovia Municipio de Inza, Cauca

Septiembre 24 y 25 de 2017

El Pueblo NASA, asentado en la zona Tierradentro compuesta por los Municipios de Inza y Páez, departamento del Cauca – Colombia, congregados en las asociaciones indígenas Nasa CxhaCxha y Juan Tama, en el ejercicio de la autonomía, el derecho mayor, la ley de origen, y el gobierno propio ponemos en conocimiento y denunciamos ante la opinión pública, Nacional e Internacional, que dentro de nuestro territorio se vienen presentado situaciones graves de violación a los derechos de vida, derechos territoriales y derechos humanos de las autoridades indígenas, líderes, lideresas y colectividades indígenas en general.

Es preocupante que persistan los riesgos de exterminio físico y cultural de nuestro pueblo, reconocidos por el estado entre otros, a través de Auto 004 de 2009, toda vez que en Colombia estamos en el marco de la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno Nacional y las FARC, situación que se esperaba fuese de tranquilidad, armonía y seguridad para nuestras comunidades indígenas, a pesar de esto hoy declaramos que desde la firma de los acuerdos en nuestro territorio continuamos sistemáticamente afectados por el conflicto que históricamente nos ha desarmonizado, y que aun continua la presencia de actores armados y con intereses económicos – extractivistas que se disputan el control territorial, situación que ha generado desequilibrio territorial y debilitamiento del gobierno propio, así como la pérdida de identidad cultural, desplazamiento forzado y despojo del territorio, evidenciado en los siguientes:

Riesgos

La presencia de grupos armados en nuestro territorio como:

El EPL, ELN, Disidencias de las FARC, Paramilitarismo.
Fuerza Pública, con la excusa de verificación de Caletas de los grupos armados en los territorios indígenas o de seguridad.
Las amenazas, intimidación, panfletos, señalamientos, estigmatización, limitación a la libre circulación en los territorios indígenas, asesinatos y desplazamiento forzado a los líderes y comuneros indígenas, como consecuencias de diferentes actores.
La afectación y daños a los sitios sagrados, como el uso por parte del ejército nacional del cerro sagrado Tafnu, entre otros.
El ingreso de personal extraño a nuestras comunidades con el fin de hacer inteligencia bajo pretexto de realizar actividades de comercio.
La presencia de personas encapuchadas y armadas no identificadas.
La presencia de bandas extorsivas armadas dentro del territorio.
El conflicto entre territorios indígenas y reservas campesinas auspiciadas por el gobierno nacional y grupos externos a la comunidad.
La construcción de represas en las cuencas hídricas de los territorios indígenas.
Las solicitudes de exploración y explotación de recursos naturales y minerales, así como la presencia de multinacionales y ejecución de megaproyectos en el territorio como la Anglo Gold a Shanti y la construcción de la vía Trasversal del Libertador, entre otras, las cuales están afectando el territorio de manera colectiva.
La ejecución de proyectos sociales en el territorio por parte de la Fuerza pública y el inadecuado uso de la información de esta entidad que pone en riesgo a las comunidades y autoridades.
Uso del territorio indígena de Tierradentro como corredor de comercialización del narcotráfico- micro tráfico a través de las vías terciarias entre Toribio, Jámbalo, Inza, y Páez, así como el aumento del consumo de alucinógenos en el territorio que pone en riesgo la población indígena más joven.
Implementación inconsulta de políticas, programas y proyectos sociales, de infraestructura y económicos por parte del Estado en los territorios indígenas.
Re victimización por incumplimiento de acuerdos del movimiento indígena y gobierno nacional.
Exigencias

Implementación de forma inmediata del decreto con fuerza de ley 4633 de 2011.
Derogatoria de las licencias mineras y ambientales otorgadas en territorios indígenas.
Aplicación de los mandatos de los resguardos indígenas y asociaciones de cabildos de Tierradentro – Cauca, para la protección y control territorial frente a la presencia de grupos armados, cultivos ilícitos, megaproyectos y minería, entre ellas la resolución de TAFNU para el respeto a los sitios sagrados del territorio por parte de los grupos armados, y la resolución de Pisnos del año 2009 con relación al control territorial frente a las multinacionales.
Implementación del capítulo étnico de forma integral, y la inclusión de los municipios de Inza y Páez en los programas de implementación de los acuerdos de las FARC Y EL GOBIERNO NACIONAL, territorios históricamente afectados por la violencia efectuada por todos los grupos armados .
La inversión social del Ministerio de Defensa en territorios indígenas como mecanismo de militarización, se debe realizar exclusivamente a través de las instituciones civiles del Estado en coordinación con las autoridades indígenas que respete y garantice del derecho a la consulta previa, la autonomía y el gobierno propio.
La Defensoría del Pueblo e instituciones competentes, en coordinación con las autoridades indígenas, deberán fijar una ruta precisa que comprenda fecha, lugar y hora para realizar la toma de las declaraciones colectivas e individuales a las asociaciones Nasa CxhaCxha Páez y Juan Tama Inza.
Exigimos a la Fiscalía General de la Nación seccional Cauca, Ministerio Publico y Ministerio del Interior los informes respectivos sobre las denuncias realizas por el pueblo NASA frente a las distintas amenazas y afectaciones de derechos humanos que se han presentado.
Se reitera la solicitud de medidas cautelares (garantía a la vida) individual y colectivas para el pueblo NASA ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos.
Solicitudes

Solicitamos a la comunidad internacional: Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA). Y a las instituciones de nivel nacional: Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, ICBF, dirección de derechos humanos, Alcaldías y Gobernación departamental, se adopten medidas y realicen seguimientos, verificación y garantías a todo lo aquí expresado por las autoridades tradicionales de la zona Tierradentro pueblo nasa, en el marco de la verificación de violación a la vida y a los derechos humanos.

Ante lo expuesto y futuros acontecimientos de violación a los derechos humanos tanto individuales como colectivas en la zona Tierradentro responsabilizamos al Estado Colombiano, por no adoptar de manera oportuna los medios y condiciones necesarias para proteger y garantizar la pervivencia del pueblo indígena Nasa.

Dado en la primera asamblea de autoridades indígenas en el marco del seguimiento y la verificación de derechos de vida y derechos Humanos, Resguardo Indígena de Santa Rosa, centro de capacitación Segovia Municipio de Inza, Zona Tierradentro, Cauca.

Autoridades de Tierradentro

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: