img-20190604-wa0021.jpg

Pueblo nasa del municipio de paez continua abriendo camino a la espera del ritual sekbuy

Para el pueblo nasa la ritualidad es un ejercicio que se ha venido
Recuperando, gracias a la investigación de los lideres y personal comprometido
En fortalecer las dinámicas que permiten avanzar fortaleciendo la espiritualidad
Para estar en armonía entre el hombre y la madre naturaleza.


img-20190604-wa0021.jpg

Con el apoyo de autoridades, cabildantes, comuneros de los resguardos al igual que de los consejos y programas de la asociación de Cabildos nasa Cxhacxha, se realizó un trabajo comunitario en el sitio sagrado tafxinnu vereda Taravira resguardo indígena de Talaga al norte del municipio de Páez departamento del Cauca. El trabajo se realizo el pasado 24 de mayo de 2019, consistio en avanzar construyendo la casa nasa en este lugar con el propósito de seguir abriendo camino a la espera del ritual el sek buy nacimiento del sol el próximo 21 de junio.

img-20190609-wa0033.jpg
Según cuentan los mayores el significado de la casa Nasa era la casa paterna construidas en madera y barro con techo de paja y piso entierra que cobijaba y calentaba la Familia, era una casa que reunia las condiciones de la armonía y lo espiritual y se construía de acuerdo a la salida del sol y la luna con un significado muy espiritual de acogimiento, allí se ubicaba las tres tulpas, espacio donde se sentaban a reflexionar y orientar a la familia, siempre se tenia la canoa concha de maíz era la que daba fortaleza para trabajar, porque alrededor se tenia el tul. Lo mismo nos dijo el mayor Esequiel del resguardo de Talaga vereda Taravira.
img-20190609-wa0035-2.jpg
Hoy ya no se ven estas casas, gracias a la iniciativa de de los Cabildos y del apoyo de la asociación de Cabildos se han construido y se están construyendo estas casas en algunos sitios estratégicos de nuestro municipio.

Finalmente al termino de la jornada de trabajo que contó con la participación aproximadamente 50 personas entre mayores, jóvenes hombres, mujeres y personal de los consejos y programas de la asociación nasa Cxhacxha, la señora Isabelina tenorio coordinadora del programa de salud yasca cxhaw, agradeció el acompañamiento a este procesos e invitó a seguir en esta dinámica de unir esfuerzos en pro de fortalecer los procesos culturales y las ritualidades.

EN LA VEREDA EL CUARTEL RESGUARDO INDÍGENA DE VITONCO SE REALIZO LA MINGA COMUNITARIA

La minga se realizó este 30 de mayo de 2019, un trabajo articulado entre el Cabildo, docentes, estudiantes, mayores, jóvenes, niños, y personas de las comunidades de Lame, la troja y el Cabuyo, esta minga consistió en la continuidad de la construcción de la casa nasa en esta comunidad del cuartel Resguardo de Vitonco en el norte del municipio de Páez.
img-20190609-wa0038.jpg

Desde muy temprano la comunidad se reunió en el sitio del trabajo en donde dos mayores coordinaron las tareas, los jóvenes y una mayor guiador de la construcción se ubicaron en la parte alta de techo para así continuar tejiendo la hoja de caña mientras otros jóvenes hombres mujeres y docentes se encargaron de cargar los manojos de la hoja hasta la casa en construcción. Los niños mas pequeños junto con otros docentes y mayores coordinaron la cargada de tierra hasta amontonarla dentro de la casa con la que serán construidas la paredes .
img-20190609-wa0037.jpg
Aquí no da pereza ni se siente cansancio porque el trabajo es acompañado de chistes cuentos y risas, es un trabajo que hacemos en comunidad y nos sentimos como una sola familia . Esta casa nasa es un proyecto pedagógico pensando en los niños y desde allí podemos rescatar muchos valores que lastimosamente se nos han perdido como el trabajo en minga en equipo y muchos valores que hemos olvidado.
Así dijo el dinamizador Wilser Basto Usnas de la institución educativa el Cuartel. La señora Luz Milda Perdomo madre de familia agradeció la participación de la comunidad de la Troja, El Cabuyo y Lame y resalto la vinculación de los niños y docentes como también los mayores que son los guías en esta comunidad. El profesor Harol del área matemáticas se mostró muy satisfecho y dijo que la matemática la podían aplicar desde la construcción de la Yat Nasa y esto ha servido de material pedagógico e hizo un llamado ademas docentes a seguir apoyando y valorar la cultura.
img-20190609-wa0039.jpg
La jornada termino con la animación de la música autóctona y programando entre todos una nueva fecha para seguir construyendo esta casa nasa.