Pueblos indígenas del Cauca avanzan hacia la operatividad del SISPI en los territorios

Miércoles 31 de enero de 2018, por Milton Heber Pardo

En el día de ayer se realizó en la Finca la Colina, sector de Cajete, el primer encuentro para avanzar en el proceso de la Transición de la Ley 100 al Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural SISPI. En este espacio el programa de salud regional, el equipo de transición, los programas de salud zonal, los 10 pueblos indígenas, la Junta Administradora de la Asociación Indígena del Cauca –AIC- y la Consejería Mayor del CRIC, se encontraron con el propósito de avanzar en la construcción de la propuesta para la operatividad de esta apuesta política.

En este espacio comunitario se analizó la proyección, dificultades y avances de los diferentes programas de salud zonal y local, también se contextualizó y se socializo los avances de la transición y acuerdos logrados en Montería entre el Ministerio de Salud y el CRIC.

Uno de los aspectos a resaltar, es el avance que han tenido las comunidades indígenas en el fortalecimiento de la medicina ancestral, conformación de los equipos de salud zonal y local, el fortalecimiento del gobierno propio en varios de los territorios y la buena coordinación que se ha tenido a nivel regional con el programa de salud.

Este ejercicio se dio continuidad el día martes 30 de enero de 2018, donde se desarrolló los lineamientos políticos, técnicos y jurídicos para realizar el proceso de transición y como se ira definiendo el tema de contratación con las IPS-I entre otros procesos.

fuente, http://www.cric-colombia.org/portal/pueblos-indigenas-del-cauca-avanzan-hacia-la-operatividad-del-sispi-los-territorios/

Por: Programa de Comunicaciones y oficina de Comunicaciones de la AIC-CRIC

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: