img-20190823-wa0056.jpg

RECONOCIMIENTO DEL TERRITORIO ANCESTRAL DE NEGA CXHAB 388 AÑOS CONSTRUYENDO HISTORIA

El Resguardo Indígena de Belalcazar-Páez territorio ancestral ubicado al oriente del departamento del Cauca-Colombia. Este viernes 23 de agosto de 2019 conmemoró los 388 años de vida organizativa.


img-20190823-wa0056.jpg
Foto: Diana Duque
Como otros territorios Indígenas del departamento, durante la historia ha tenido que sufrir los duros golpes de la colonia española conocido como los blancos conquistadores en lo referente en la parte política, social y cultural, Por la ambición de la riqueza territorial y el apetecido mineral como el oro por parte de los colonizadores.

En la actualidad el resguardo indígena de Belalcazar (Nenga Cxhab) se conforma de 4.116 habitantes entre mujeres y hombres de diferentes edades y rangos, quienes ahítan en 15 veredas tales como el Canelo, La Hondura, El Cuarto, San Antonio del Salado, El Carmen del Salado, Potrero del Barro, Chanyó, Mesa de Belalcazar, Comunidad del Saldo, El Casco Urbano de Belalcazar, Guapió, El Rodeo, Calderitas, y La Estrella.

img-20190823-wa0057.jpg
Foto: Diana Duque
Es importante destacar que el título del resguardo se reconoce el día 24 de agosto 1631 con el nombre de Nega Cxab después con el tema de la colonización y supuesto a culturización del hombre Blanco (invasión) a través de la Iglesia Católica y Romana, (Prefectura Apostólica de Tierrdentro) buscan cambiar el nombre original del resguardo bautizándolo con el nombre de San Antonio de Ambostá y según la historia aproximadamente en los años 1988 el día 11 de junio se le llama Belalcazar, nombres que fueron cambiados sin el consentimiento de la comunidad. Esto solo por mencionar la más mínima parte de la historia.

132-min.jpg
Foto: Comunicación nasa Cxha Cxha
En el momento por el fortalecimiento de los procesos de reorganización han abierto brechas para trabajar el plan de vida del resguardo con la única intención de consolidar el horizonte que trazaron los mayores y fundadores de este territorio ancestral. trabajo que se ha hecho en colectivo con las niñas, niños, jóvenes, mayores, sabedores ancestrales y comunidad en general recopilando información desde los archivos nacionales como también en los centros de documentación de la arquidiócesis de la ciudad de Popayán y en el municipio de Páez en los archivos del Vicariato Apostólico de Tierradentro. Todo este trabajo en pro de revivir y fortalecer la memoria histórica como comunidades y permanecer en el tiempo caminando tras la huellas de nuestros antepasados.
Ver vídeo: resguardo belalcazar 388 video – YouTube
POR: Consejo de Comunicaciones Nasa Cxha cxha
Redacción: J. Albeiro Bisus P.