RESILIENCIA EN EL MUNDO NASA

Miércoles 30 de agosto de 2017, por Sebastian Santamaria Bohórquez

Viernes 1ro de septiembre de 2017, por Milton Heber Pardo

Estrategia de enseñanza-aprendizaje que facilita la reflexión, valoración y reconocimiento biocultural desde la cosmovisión, el conocimiento tradicional y el uso cultural del territorio.

El proyecto “Resiliencia en el mundo Nasa” es una propuesta que se planteó como estrategia de enseñanza-aprendizaje, dirigida a jóvenes y mayores del pueblo nasa, generada desde la Asociación de Cabildos Nasa Çxhâçxha y apoyada en cofinanciación por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural 2017, para fortalecer la capacidad de respuesta de las diecisiete (17) comunidades indígenas del municipio de Páez (Belalcázar), ante las múltiples amenazas que se manifiestan por parte de multinacionales y nacionales, con pedidos de exploración y explotación de minerales e hidrocarburos en losterritorios ancestrales de Colombia.

La propuesta busca fortalecer la estrategia de Resiliencia del pueblo indígena Nasa en Colombia que recibió el reconocimiento de la ONU en octubre de 2015, debido al manejo de los riesgos naturales asociados a las amenazas de un volcánactivo. Los premios fueron entregados en el marco del Día Internacional sobre la Reducción del Riesgo de Desastres en un evento celebrado en la sede deNaciones Unidas en Ginebra. La jefa de esa oficina de la ONU, Margareta Wahlström, subrayó que los grupos que se encuentran al frente de eventos declima extremo tienen en común la cohesión social, lo cual consideró vital para prevenir las pérdidas causadas por esos fenómenos. (Para mas información leer articulo completo en: COMUNICADO DE PRENSA ASOCIACIÓN DE CABILDOSNASA CXHACXHA OCTUBRE 13 DE 2015)

Esta propuesta apunta al reconocimiento biocultural del pueblo nasa desde su cosmovisión y uso cultural del territorio específicamente en lugares sagrados o áreas de poder Ki´s , con lo que se fortalece la identidad cultural promoviendo las dinámicas propias en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las comunidades, desde el pensamiento nasa que nace del corazón y se expresa en nasa yuwe, en la tradición oral y recorriendo el territorio.

Es fundamental la valoración de la cosmovisión y los conocimientos tradicionalesdel pueblo nasa para profundizar en la defensa integral del territorio y para potenciar la capacidad de Resiliencia de las comunidades en torno a las áreas depoder o Ki´s; todo en aras de fortalecer la base social y cultural, y crear espacios interculturales que inviten a la reflexión desde la organización política de lascomunidades como verdaderos caminos hacia la paz, en el sentir espiritual y territorial de nuestros pueblos.

Para cumplir con los objetivos propuestos dentro del proyecto se realizaron tresactividades principales:

1. Primero se realizaron cinco (5) mingas de pensamiento en resguardos quefueron elegidos para la recuperación de la memoria tradicional eintercambio de saberes con los mayores y médicos tradicionales, en las cuales se reconoció la importancia biocultural de las áreas de poder - ki´s -como base para la autonomía y pervivencia de las comunidades.

2. Para complementar las reflexiones, intercambios y la recuperación de la memoria historica se hizo necesaria la realización de cinco (5) recorridos de reconocimiento biocultural del territorio, en los que se identificaron los aspectos de importancia biológica y cultural que en globan estos lugares,además se realizaron trabajos de medicina tradicional y ubicación espacial de los Ki´s .

3. Por ultimo a partir en las reflexiones efectuadas durante las sesiones encada comunidad, se construyeron las bases para la realización de los programas radiales y la creación del presente artículo que será difundido en la página web de la Asociación.

Las actividades locales estuvieron apoyadas por un equipo coordinador integrado por representantes del equipo de Territorio y Naturaleza, el Consejo de Comunicaciones y el Consejo de Educación de la Asociación de Cabildos NasaÇxhâçxha.

Los resguardos escogidos para esta etapa del proyecto fueron Mosco, San José,Avirama, Suin y Chinas, en los cuales ya existía un trabajo previo de identificaciónde los lugares de poder o Ki´s, dentro del autodiagnóstico territorial realizado parala actualización de los Planes de Vida, que son el instrumento de planeación con que cuentan las comunidades indígenas, por lo que se pudo avanzar con más elementos conceptuales y definir de manera clara la ubicación espacial de algunosde ellos, lo que incluye trabajos de medicina tradicional con Thé walas complementado con el instrumento tecnológico del GPS y los sistemas deinformación geográfica que para el caso se han trabajado por más de veinte (20)años en la zona, en lo que se denomina como SIGNASA

Como parte de la propuesta se consolidó un (1) equipo local con el que se realizó el taller de formación que abordó la complejidad territorial en términos de multiamenazas que afectan al pueblo nasa y su capacidad de Resiliencia, identificando los valores culturales, visiones y acciones colectivas respecto alterritorio, al igual que las características, recursos y habilidades colectivas inscritasen el conocimiento tradicional de pueblo nasa, que favorecen los procesos deautonomía de las comunidades.

El Consejo de Comunicaciones y el Consejo de Jóvenes contribuyeron con la documentación audio visual de las actividades y con la reflexión, creación y divulgación de los programas radiales y presentes artículos trabajados conjuntamente con las comunidades donde se promovieron la identidad cultural, los conocimientos tradicionales y el uso cultural del territorio, además sedinamizará los procesos de investigación bilingüe tanto con los mayores y médicos tradicionales como en la caracterización biocultural para el próximo año se puedan incluir a las doce (12) comunidades indígenas restantes pertenecientes al municipio de Páez, Belalcázar, aunque con el ejercicio realizado ya se adelantaron metodologías y existe una ruta clara para la consecución del objetivo primordial que es la permanencia del pueblo nasa en el territorio, se espera contar con la cofinanciación tanto del Ministerio de Cultura,como de los cabildos y de la Asociación de Cabildos Nasa Çxhâçxha

por Sebastian Santamaria Bohorquez

30 de agosto de 2017

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