Rechazo al asesinato de William Alexander Joiner, Gobernador Indígena Yanacona de Río Blanco – Cauca

Cauca en luto por el asecinato de William Alexander Joiner, Gobernado Indígena Yanacona de Río Blanco – Cauca.

Jueves 3 de marzo de 2016, por Milton Heber Pardo

A este hecho, se suma el atentado realizado con un artefacto explosivo hacia Nini Johana Salas, Gobernadora del Cabildo La Concepción de Santander de Quilichao, afortunadamente salió ilesa.

Este Miercoles 02 de marzo, en el centro histórico de Popayán, Cauca, William Alexander Joiner, Gobernador Indígena Yanacona de Río Blanco – Cauca, fue herido por fleteros que pretendían hurtarle sus pertenencias.

El Gobernador Indígena recibió 4 impactos de bala, los cuales causaron su muerte en el Hospital Universitario San José de Popayán.

El comunicador indígena y gobernador del resguardo de Rio Blanco Sotara fue asesinado, en el norte del cauca resulto ilesa tras un atentado con explosivos Nini johana Daza gobernadora del resguardo de la concepción ubicado en zona rural de Santander de Quilichado. El caso relacionado se presento en momentos que ella iba con su señor padre en una motocicleta y fue activado un explosivo a su paso, en la ruta que conduce a su residencia.
Estos casos se han presentado luego de que organizaciones sociales repudiaran la muerte, en las últimas horas, de otros cuatro líderes sociales en el tambo, sucre, morales y Santander de Quilicahdo, en medio de amenazas denunciadas por distintos gremios sociales de todo el departamento incluso a través de panfletos que se reparten públicamente.
El caso del gobernador de de Sotara atacado por pistoleros hasta el momento lo manejan como fleteo ya que pretendían robarle la suma de 20 millones de pesos que avía retirado de una entidad bancaria de Popayán, sin embargo no se descartan otras hipótesis según la policía metropolitana de Popayán.
En un comunicado por parte de la policía metropolitana expreso que hasta el momento se conoce que la agresión padecida por el gobernador indígena se dio al parecer contra su integridad por razón que son materia de investigación, también se informo que se puso a disposición un grupo de investigadores e inteligencia para dar celeridad a las labores que esta encaminadas a esclarecer este homicidio. El alcalde de Popayán Cesar Cristian Gómez repudio este asesinato, y exigió a las autoridades una pronta respuesta frente a los responsables de este sensible hecho que enluta la ciudad blanca.
La defensoría del pueblo ya está realizando una investigación correspondiente para aclarar los hechos, Una comisión de nativos de Rio Blanco Sotara llegara hoy a Popayán para recibir el cuerpo del líder, previo a ello se realizara una marcha de repudio por los hechos violentos por las calles céntricas de Popayán.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, junto a sus filiales, repudian este hecho lamentable, ya que es considerado otra forma de exterminar a dirigentes y a los pueblos indígenas. De la misma manera, expresan su solidaridad con el Pueblo Yanacona, familiares y amigos del Gobernador Indígena.

Así mismo, los Pueblos Indígenas exigen a las autoridades pertinentes a que se investigue este hecho y se llegue a la verdad, para que no quede en la impunidad.

fuente, radio super y onic

Más artículos sobre Pervivencia cultural

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Atención de emergencias

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: