Rechazo absoluto a feminicidio de comunera indígena en Popayán Cauca

Lunes 24 de abril de 2017, por Milton Heber Pardo

La Consejería del CRIC denuncia el feminicidio presentado en Popayán contra EDITH JHOANA PARRA LEÓN, comunera indígena del resguardo de Yaquiva, perpetrado, según versiones conocidas públicamente, por parte de quien fuera su compañero permanente, así como la desaparición de los niños y hermanos WE´PE YAKUM Y SEK TAY RIVERA PARRA, integrantes de esta familia, de quienes se desconoce su paradero y se teme por su vida; hechos que lamentamos y condenamos enérgicamente.

Los hechos inculpan como autor del crimen a John Rivera Ramírez, también comunero del resguardo de Yaquiva, quien hace algunos meses estaba separado de la persona hoy asesinada, luego de convivir varios años en Popayán.

Los hechos:

De acuerdo a informaciones perpetradas por comuneros y familiares del Resguardo de Yaquivá, JHON RIVERA RAMIREZ de 40 años de edad, siendo aproximadamente a las 4:00pm del día sábado 22 de abril del presente año, cometió este acto de feminicidio a su excompañera sentimental JOHANA PARRA LEON de 28 años de edad, en la casa de habitación ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de Popayán, Cauca.

De ésta relación tuvieron tres hijos de los cuales el mayor CAMILO RIVERA PARRA tiene 13 años, WE´PE YAKUM RIVERA PARRA 10 años y el tercero SEK TAY RIVERA PARRA de 08 años de edad. Los dos menores estaban a cargo de su abuela materna en el Resguardo de Yaquiva, Municipio de Inza y el mayor a cargo de la abuela materna.

Según allegados a la pareja, El viernes 21 de abril (un día antes del asesinato de JHOANA), el señor JHON RIVERA RAMIREZ llegó a la casa materna aproximadamente a las 6:00 pm en la Vereda la Milagrosa, Resguardo de Yaquivá donde manifestó que se iba a dormir con los niños y desde entonces se desconoce el paradero de estos dos niños (WEPE y SEK).

Solo hasta hoy domingo 23 de abril en la mañana, la comunidad de Yaquivá se enteró de la muerte de JHONA PARRA a manos de su excompañero, quien una vez la asesinó, intentó suicidarse en el mismo lugar, hecho que no ocurrió y las autoridades policiales lo llevaron al Hospital Universitario San José, donde despertó hoy a las 4:00pm, en el que confesó haber asesinado a su excompañera y que había dejado a los dos menores en el sector de Rio Sucio entre la vía de Inzá conduce hacia Popayán Cauca.

Ante estos hechos, el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC aclara lo siguiente:

Que la Guardia indígena de Yaquiva en conjunto con comuneros y autoridades del resguardo, acompañada por la asociación de cabildos Juan Tama y demás comunidades del Municipio de Inza, desde el día sábado ha estado en la búsqueda de los niños, haciendo recorridos en el corregimiento de Gabriel López, el páramo de Guanacas, el corregimiento de Riosucio, los resguardos de la Gaitana y Yaquiva, pero hasta el momento no han sido encontrados. En horas de la noche del día domingo 23, la búsqueda se ha suspendido pero se reanudara con el amanecer del día lunes 24 de abril del presente año.

En medios de prensa se ha informado que Jhon Rivera había tenido un proceso anterior en la jurisdicción indígena por secuestro de su compañera y había sido dejado libre. Ello no es cierto, ya que en el resguardo de Yaquiva no se ha conocido de un proceso tal ni de denuncias al respecto. Por versiones de vecinos de esta familia, en el barrio El Empedrado de Popayán, hechos públicos ahora luego del asesinato, se conoce que en meses anteriores se presentaron episodios de violencia intrafamiliar muy graves y que incluso hubo una ocasión en que Edith Jhoana fue amarrada por Jhon Rivera, en la cual los vecinos del barrio llamaron a la policía, y al no llegar ésta se vieron obligados a intervenir; el caso no fue conocido por la justicia ordinaria en Popayán pues parece que nadie denunció, tampoco se conoció el caso por la justicia indígena del resguardo de Yaquiva por no tener ninguna información o denuncia.

Lo hasta aquí mencionado configura un caso extremadamente grave de violencia contra la mujer y la niñez, atentatorio contra los máximos valores de la vida y la integridad humana y contra el punto de fortalecimiento de la familia de la plataforma de lucha del CRIC (punto 10), que muestra cómo han logrado permear en la sociedad colombiana las ideologías que desprecian a la mujer, sumándose a otros que de manera preocupante ocurren a lo largo del país, pero que en este caso, y en otros, cobija a personas indígenas; lo cual nos debe llevar a una profunda reflexión y análisis.

Hacemos un llamado a las autoridades indígenas a las que corresponde ejercer la jurisdicción propia en este caso, para que haya el máximo de justicia, a la vez que se esclarezca verdad, de manera que se garantice la no repetición de estos hechos, ya que a pesar de que no fueron cometidos en nuestros territorios, tienen que ver e influyen en toda nuestra dinámica comunitaria y en la armonía de nuestros planes de vida.

Como consejería mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC participaremos y acompañaremos a la comunidad en la búsqueda de los niños desaparecidos y en todos los esfuerzos necesarios para lograr una justa y eficiente justicia, luchando de manera conjunta con todas las comunidades para que estos hechos no se vuelven presentar y para avanzar en el punto de fortalecimiento de la Familia. Acompañamos solidariamente a la comunidad de Yaquiva, a la familia de Edith Jhoana Parra León, lamentando profundamente este atroz crimen.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Abril 23 del 2017

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Atención de emergencias

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: