Reseña historica del resguardo indigena de Togoima

Jueves 18 de noviembre de 2010, por Diomedes Medina

Contaban los mayores sobre el orígen de Togoima que antiguamente, aquí hubo una laguna, entonces no se podía fundar el pueblo. En el tiempo de la cacica Guyumus, dicen que se pusieron de acuerdo con las gentes enanas (tapanos) yuspus, entonces ellos fueron los que secaron la laguna, porque había una serpiente inmensamente grande, entonces no podían fundarlo [ahorita hay una laguna seca, en el sitio real], la secaron para poder llegar hacer una población en Togoima, al salir el agua la serpiente fue arrastrada por la fuerza de la misma, y cayo en unos chuzos de guadua que habían preparado matarla. Los animales, duraron 15 días comiéndola esa serpiente. Por donde se escapo el agua, hacía la quebrada de Coquiyo, por ahí se llama ul kafi, que significa cueva de culebra.

— 
La cacica Angelina Guyumus tenían relaciones buenas, con las gentes enanas, dicen que ellos vienen de debajo de la tierra, La cacica, más o menos tuvo roce bueno con Vitoncó [relaciones ] y ellos [los enanos] salían de allá. Ella había echo esa conquista para traerlos acá, dicen que fueron diez enanos que hicieron ese trabajo.

Con la muerte de esta serpiente los indígenas comenzaron a construir sus cazas en una planada que hay a pocos metros de la laguna, de construcción en construcción se fue fundando un poblado al que hoy conocemos como la vereda de Togoima Centro.

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: