Resguardo indígena de Pioya, Municipio de Caldono Departamento del Cauca Zona Sa´th Tama Kiwe

Comunicado a la opinión pública

Jueves 8 de marzo de 2018, por Milton Heber Pardo

Los Pueblos Indígenas en el marco de los usos, costumbres, Ley Natural, Ley de Origen y Derecho Propio ha venido protegiendo el territorio, la vida y la cultura, fortaleciendo la autonomía el ejercicio de control social y territorial que contribuye a la pervivencia como pueblos y a la Paz de todos los colombianos.

El Resguardo indígena Nasa de Pioya; se encuentra ubicado al Nororiente del Departamento del Cauca, hace parte de la Zona Sa’th Tama Kiwe y el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, fue reconocido como, territorio de Paz por Franco Alemán en 2010, premio Solidaridad por Antonio Nariño en 2011 y a la emisora Pioya Stereo tuvo el premio a mejor Medio comunitario por Revista Semana el 2009; este territorio históricamente ha sufrido los impactos del conflicto armado de diferentes maneras, que han desarmonizado la comunidad y el territorio, sin embargo, la comunidad en el ejercicio propio de la autonomía se ha resistido con nuestras formas de gobernabilidad. Hoy en proceso de paz y pos acuerdo seguimos siendo re victimizados por el desequilibrio que viene causando la presencia de otros grupos armados que ponen en riesgo el territorio, la comunidad y la Jurisdicción Especial Indígena.

HECHOS.

A partir del 1 de enero de 2018 en horas de la mañana, la comunidad asistía a un evento donde se presenta la desarmonización en dicho lugar por cuanto se decomisa un arma de fuego, situación que da inicio al proceso de investigación que conlleva a la identificación de tres comuneros implicados.
Una de las declaraciones realizadas por los capturados a las autoridades tradicionales se encuentra que presuntamente está vinculado con la red de cooperantes de inteligencia de la base militar oficina No 2 de Santander de Quilichao, además manifiesta conocer de crímenes organizados en Santander de Quilichao.
Por los hechos ocurridos en fecha primero de marzo de 2018 resultan sancionados los tres comuneros por la desarmonía causada al territorio.
En fecha 05 de marzo de 2018 siendo las 12:10 AM, la casa del cabildo Indígena de Pioya es asaltada por 9 hombres fuertemente armados quienes se llevaron por la fuerza a uno de los detenidos tomando rumbo hacia la montaña, donde la Guardia Indígena, la comunidad y demás resguardos vecinos proceden a la recaptura y captura de estos Hombres armados.
Los delincuentes al verse rodeados dispararon de manera indiscriminada con armas de fuego de largo alcance, dando muerte al compañero EIDER CAMPO HURTADO, comunero del resguardo Indígena de Pioya quien fue parte de la autoridad tradicional en el año 2017 y actualmente se desempeñaba como Guardia Indígena, músico y comunicador del colectivo de comunicaciones indígena Intercultural de Pioya Stereo.
CONDENAMOS:

Las acciones de re victimización al territorio, la comunidad, el ejercicio de autonomía y autoridad ancestral; con amenazas, señalamientos y asesinatos que ponen en riesgo la pervivencia de nuestros pueblos como el homicidio de EIDER ARLEY CAMPO que hoy enluta a la comunidad Nasa y demás pueblos indígenas del Cauca y Colombia, como consecuencia de la presencia de grupos armados, que hoy siguen las desarmonizaciones al territorio, violando el derecho Internacional Humanitario, pero en especial el derecho fundamental a la Vida, a la libre movilidad.
La remilitarización del territorio por parte del gobierno Nacional y sus políticas de seguridad, la falta de garantías a la protección de la Vida comunitaria y el desarrollo de la Autoridad Ancestral y la Jurisdicción Especial Indígena.
EXIGIMOS:

La Desmilitarización de los territorios indígenas por parte de los grupos armados que desarmonizan el territorio de Sa´th Tama Kiwe y demás pueblos indígenas del Cauca.
Al gobierno nacional el cumplimiento de la implementación de los acuerdos de Paz de la Habana en el marco del capítulo étnico y además por los hechos ocurridos en el resguardo Indígena de Pioya, donde hay implicados integrantes de las Zonas Campamentaría Carlos Perdomo de Caldono Cauca, la exigencia de las garantías y el cumplimiento efectivo de la implementación de los Acuerdos de la Habana y a los observadores de la ONU el seguimiento y observación del Acuerdo.
Los pueblos indígenas somos constructores Milenario de Paz y seguimos apoyando los esfuerzos para la construcción de paz en Colombia que sea plena y con justicia social, por lo tanto, exigimos al gobierno Nacional las garantías plenas para la protección individual y colectiva de nuestras comunidades indígenas y el ejercicio de la autoridad Ancestral y la Jurisdicción Especial Indígena.
A la fiscalía general de la Nación la investigación de las instituciones vinculadas en este proceso para el esclarecimiento de los hechos.
Por todo lo anterior hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a Organizaciones de Derechos Humanos, a la comisión V de Derechos Humanos del Senado, Organizaciones Indígenas hermanas, para que nos acompañen con la observación y el seguimiento a este proceso de la comunidad indígena de Pioya y demás pueblos indígenas del Cauca, que se convierten en Acciones efectivas y el Aporte a la construcción de paz estable y Duradera.
AUTORIDAD ANCESTRAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL CAUCA

¡POR LA VIDA Y ELTERRITORIO SEGUIREMOS EN RESISTENCIA!

SIETE (7) DE MARZO DE 2018

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: