SOS Un asesinado por uso excesivo de la fuerza pública del ESMAD en La Delfina - Valle del Cauca: Minga Nacional

Lunes 30 de mayo de 2016, por Milton Heber Pardo

• Un asesinado, un herido de gravedad y cinco desaparecidos, los cuales a esta hora ya aparecieron.

• A esta hora sigue la represión en el punto de concentración.
Situación de orden público que se presenta en La Delfina, municipio de Buenaventura (Valle del Cauca)
La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, denuncia a la opinión pública que en el marco de la Minga Nacional Agraria Étnica y Popular, siendo las 11:15 de la noche de ayer (29 de Mayo del 2016) fue asesinado el compañero indígena Embera, WILLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA, de 26 años, perteneciente al resguardo indígena Dachini, del municipio de Trujillo Valle del Cauca; quien falleció por traumas cráneo encefálicos, al ser atropellado por una tanqueta del ESMAD, quien cayó a más de 20 metros de altura en el viaducto la víbora.

En el mismo hecho, resultó herido de gravedad el indígena MANUEL JOVEL DAGUA, en el brazo izquierdo a la altura de la muñeca, y otros con problemas de salud por intoxicación de gases. En la madrugada de hoy estaban extraviadas cinco personas de las cuales dos han aparecido. El compañero asesinado dejó cuatro hijos huérfanos. En horas de la mañana, la Fiscalía se encuentra realizando el levantamiento del cadáver.

Este accionar es parte de la Minga, liderada en este punto por la Organización Indígena del Valle del Cauca – ORIVAC y Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca - ACIVA R.P., cuando sus comunidades se trasladaban a los puntos de concentración, fueron atacados por el ESMAD, a la altura de la carretera Cabal Pombo (viaducto la víbora) que comunica a Cali y Buga con Buenaventura, del Resguardo Trujillo del corregimiento La Delfina.

Solicitamos la presencia de los organismos institucionales encargados de velar por los respetos de los derechos humanos y exigimos investigar administrativa, disciplinaria y penalmente las responsabilidades de los autores de estos hechos hasta lograr la individualización y judicializar a los responsables.
Exigimos de manera inmediata por parte del presidente Juan Manuel Santos, ordene el cese inmediato de las acciones bélicas, represivas y agresivas por parte del ESMAD, quienes vienen haciendo uso excesivo de la fuerza.

A las autoridades civiles del departamento de Valle del Cauca y al Gobierno Nacional las garantías necesarias para el ejercicio de los derechos a la libre movilización, a la protesta social, a la asociación y libertad de expresión, solicitamos protección y acompañamiento, en los municipios donde haya presencia de comunidades indígenas, en su atención, para ofrecer garantías de seguridad y derecho a la protesta.

ComunicaONIC: 3182174569.
Raquel Mestizo, gobernadora Resguardo Triunfo Cristal Paez (Florida, Valle): 3184763481.
Contacto Nacional, Luis Fernando Arias (Consejero Mayor ONIC): 3183501737.
Contacto Nacional, Arelis Uriana (Consejera Mujer, Familia y Generación ONIC): 3145892067.
Alberto Guasiruma (ORIVAC): 3216341919
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: