Segundo día en Minga de resistencia: “Aunque hemos negociado algunos puntos con el gobierno, la vida y el territorio no se negocian”

Miércoles 1ro de junio de 2016, por Milton Heber Pardo

Las comunidades indígenas del Cauca distribuidas en puntos estratégicos de la vía panamericana, permanecen reunidas a la espera del resultado de los análisis y deliberaciones de las autoridades indígenas que se concentran en la María Piendamo. Quienes evalúan la ruta más adecuada de exigencia al gobierno nacional; teniendo en cuenta que las comunidades han manifestado, exigir el cumplimiento pleno de los acuerdos ya pactados, y no firmar ni un solo acuerdo más, con el gobierno nacional.

“Las comunidades indígenas exigimos el cumplimiento integral de los acuerdos, poniendo primero la salvaguarda de la vida y los territorios, porque vivimos una grave amenaza, la explotación del territorio significa la muerte como pueblos. El territorio es vida y está amenazado, la tierra es como las mujeres que tenemos la fuerza, la sabiduría y el compromiso por la vida. La mujer como pensadora y dadora de vida acompaña cada espacio de lucha y anima a los jóvenes a seguir sin cansarse. Las dificultades y las problemáticas deben incomodarnos a todos y motivarnos a dar la lucha”. Manifestó Alicia comunera de la asociación Sat tama kiwe de Caldono.

Por su parte Floresmira Niquinas, indígena de la zona tierra dentro, manifiesta que La amenaza más grande que ahora enfrentan en su territorio, son las multinacionales que pretenden explotar minerales y petróleo, dice que las empresas están entrando al territorio a hacer estudios de los materiales que allí se encuentran y amenazan a las autoridades y a los mayores espirituales y a todos quienes defienden el territorio y los espacios de vida. “Para mí como mujer Nasa, el territorio significa nuestra madre, nos acoge, nos abriga, es tejedora y dadora de vida, es la casa grande donde se realizan los sueños. Yo invito a todas las mujeres, los hombres indígenas y no indígenas a que no traicionemos nuestra madre tierra, que sigamos resistiendo, luchando en comunidad y defendiendo la vida que está en peligro”.

Como en todos los espacios comunitarios, en la minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y el cumplimento de acuerdos, la guardia indígena ha participado activamente manteniendo el orden, el control y cuidado de las comunidades movilizadas. Albeiro camayo, coordinador de la guardia indígena manifiesta que su compromiso como kiwe thegna, es de acompañar y orientar a las comunidades en los diferentes espacios de análisis políticos territoriales y organizativos, no solo es labor de la guardia indígena de salvaguardar la comunidad de situaciones de confrontación o arremetidas. “A los kiwe thegnas como cuidadores del territorio, nos corresponde adelantar espacios de control territorial y análisis político de las distintas situaciones que viven las comunidades, en este sentido recomiendo a la comunidad no caer en las provocaciones de la fuerza pública, venimos a un espacio pacifico de exigencia de los derechos colectivos, si no hay respuestas positivas por parte del gobierno, las vías de hecho serían las acciones de hecho, porque aunque hablamos de negociación, hay temas que no se negocian, como es la vida y nuestros territorios. Puntualizo el coordinador de la guardia indígena.

A este escenario de resistencia indígena del Cauca, se han sumado organizaciones campesinas y afro caucanas, quienes también exigen el cumplimiento de acuerdos pactados con el gobierno nacional y la garantía del territorio para desarrollar sus planes de vida.

Oscar Salazar del movimiento campesino de la vega Cauca, vocero del PUPSOC presente en la María Piendamo, manifiesta la necesidad urgente de movilizarse conjuntamente ante las políticas que se imponen violentando los territorios como la política minero energética, política que se basa en la minería industrializada, la cual agrede enormemente la naturaleza, el medio ambiente, la agricultura y la cultura de los pueblos. Frente a los sectores campesinos hay un desconocimiento sistemático por parte del gobierno nacional de los derechos económicos, territoriales, organizativos y culturales. “Le apostamos a la soberanía y autonomía alimentaria, porque es la autoproducción lo que garantizara la pervivencia, ante esto lo que nos imponen los gobiernos son políticas que atentan contra la producción limpia y autónoma, dando prioridad a las empresas de semillas transgénicas envenenando nuestra producción”. Ante lo cual hace un llamado a la población Caucana y Colombiana, a la conciencia y conocimiento de la gran lucha que libran los pueblos, convoca a defender el agua como bien común de las todas las generaciones, la tierra y las semillas que han alimentado a todos los pueblos, para que no sea el hambre el arma de sometimiento a los pueblos.

Desde los procesos Afrocaucanos, Víctor Hugo Moreno de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, manifiesta: “Como pueblo negro del norte del Cauca exigimos el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno nacional, entre ellos el tema de la mina de san Antonia en San Rafael donde las familias afectadas no ha sido reparadas, exigimos la derogatoria de los títulos mineros que se ha otorgado en territorios afros de forma inconstitucional, también los acuerdos en el tema de compra de tierras y la garantía de los derechos fundamentales del pueblo Afro”.

La jornada del segundo día de la Minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y el cumplimento de acuerdos, en la María Piendamo finaliza con el trabajo en comisiones de las comunidades frente a las exigencias al gobierno nacional. Las comunidades concentradas en la vía panamericana, adelantaron acciones de hecho en la vía la cual continua bloqueada, presionando para que se haga efectiva la presencia del gobierno nacional.

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa que en el desarrollo de las acciones, fue detenido por la Policía Nacional en la zona de Mondomo Cauca Estiven Cuene, comunero del resguardo indígena de Toez Caloto. En este momento el Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, se encuentra espera una comisión humanitaria para coordinar su entrega a las autoridades tradicionales. Exigimos respeto a su integridad física y la entrega inmediata a la comisión humanitaria.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Pervivencia cultural

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: