Segundo encuentro de Autoridades Estudiantiles, Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha.

Lunes 17 de junio de 2019, por Milton Heber Pardo

Por la pervivencia y fortalecimiento de los elementos culturales del pueblo nasa, La Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha. El pasado viernes 14 de junio, realizó el segundo encuentro de Autoridades Estudiantiles, Semillas de Identidad para la permanencia y el buen vivir, Wet wet nesyuwa´ Fxiw, evento que se llevó a cabo en el resguardo Indígena de Ricaute, territorio ubicado al sur del municipio de Páez-Belacazar Cauca. Con el propósito de encontrarse con las demás autoridades de las instituciones educativas para seguir afianzando y resinificando estos semilleros desde la orientación de los mayores espirituales y autoridades mayores de cada uno de los 17 resguardos filiales a la asociación de cabildos indígenas del municipio de Páez.


La guardia indígena en símbolo de resistencia hizo la calle de honor a la entrada de la comunidad de Ricaute a más de seiscientos (600) participantes entre niñas y niños en representación de cada una de las sedes educativas, las diecisiete (17) instituciones con sus sesenta y seis 66 sedes educativas se dieron cita al encuentro, al son de las flautas y tambores danzaron guiados por los mayores espirituales o médicos tradicionales en homenaje a los espíritus de la autoridad Indígena, representados en cuatro símbolos; Bastón de Oro, Bastón de Acha, Bastón de Fuete y Bastón de Trueno, emblemas que representan el control territorial en cada espacio de vida para el pueblo Indígena Nasa.

El evento estuvo acompañado por los dinamizadores educativos de las diferentes sedes del municipio, al igual se contó con el acompañamiento de las autoridades, mujeres, mayores. Desde el espacio regional no falto el acompañamiento del Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI y Programa de Comunicaciones CRIC.
Con estos espacio la Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha a través del consejo de Educación posibilita fortalecer el tema de la autoridad desde cada uno de los espacio de formación encaminados en el marco de la implementación de Proyecto Educativo Comunitario PEC hacia la consolidación del Sistema de Educación Indígena Propio SEIP.
Audio: Isabel Yama, Rectora Institución educativa técnico agropecuario de Ricaute

Por: Consejo de Comunicaciones Nasa Cxha cxha.

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: