Selección Colombia Indígena de Fútbol se encuentra en Chile participando en la Primera Copa América Indígena de Fútbol Chile 2015

Selección Colombia Indígena de Fútbol clasifica a la Final de la Copa América Indígena Chile 2015

Sábado 25 de julio de 2015, por Milton Heber Pardo

Colombia jugará la gran final contra la Selección Indígena de Paraguay, quien venció a Bolivia con una diferencia de 3-1 en la tanda de penales. El encuentro se dará el día sábado 25 de julio a las 2:30 pm (hora colombiana) en Santiago de Chile, en el Estadio Municipal Peñalolen.
De la misma manera, Bolivia y Chile disputarán el tercer y cuarto puesto el sábado 25 de julio a las 12:30 pm (hora colombiana) en Santiago de Chile, en el Estadio Municipal Peñalolen.

La Primera Selección Colombia Indígena de Fútbol, escogida por Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, ya se encuentra en Santiago de Chile participando en la Primera Copa América Indígena de Fútbol, que se realiza desde el 14 de julio hasta el 25 de julio.

La Selección Colombia Indígena hace parte del grupo B, encabezado por la Selección Argentina Indígena. Así mismo, comparte grupo con la Selección Indígena de Ecuador y Bolivia.

El primer partido de este grupo será entre Colombia y Argentina, en el Estadio Canadela de la ciudad de Arica, fue el viernes 17 de julio a las 5:00 pm (hora colombiana). La Selección Colombia Indígena venció 2 a 1 a la Selección Argentina Indígena en el Estadio Canadela de la ciudad de Arica, en el marco de la Primera Copa América Indígena Chile 2015.
El primer gol lo hizo Daniel Bolívar, joven Wayúu y volante 10 al minuto 21 del primer tiempo, y el segundo gol lo hizo Romario Zárate, joven Wayúu y volante 8 al minuto 9 de la segunda parte.
El tanto de Argentina lo marcó Fabián Gómez por penal.
En los últimos minutos del partido, el jugador indígena argentino Maximiliano Fernández fue expulsado.
El día, domingo 19 de julio, la Selección Colombia Indígena jugo su segundo partido frente a la Selección Bolivia Indígena a las 7:00 pm (hora colombiana) en el Estadio Canadela de la ciudad de Arica.

La Primera Selección Colombia Indígena de Fútbol de la historia, venció a la Selección Bolivia Indígena en el Estadio Canadela de la ciudad de Arica, en Chile, y clasifica a las semifinales.
Comenzando el partido, a los 7 minutos, Luis Fernando Díaz Marulanda, joven wayúu y volante de la selección abrió el marcador con un gol de tiro libre; enseguida, su compañero Wilmer Cervantes, joven zenú y volante 6 anotó otro tanto. Enseguida de esto, los bolivianos no se quedaron atrás y al minuto 20, Marco Peralta, abrió el marcador para la Selección Bolivia, dejando el marcador 2-1, al minuto 37 anotan otro tanto para el equipo boliviano y al minuto 39 pasan al equipo colombiano, logrando el 3-1 para Bolivia.
Sin embargo, los colombianos no se quedaron, y al minuto 41 Wilmer Cervantes volvió a anotar un gol para nuestra selección, y enseguida Víctor Contreras, joven zenú, marca un nuevo tanto para la Selección Colombia Indígena, dejando el primer tiempo con 4 goles.
En el segundo tiempo, los colombianos lideraron el partido: Al minuto 30 y minuto 32, Wilmer Cervantes, el joven zenú anotó dos goles para la selección, logrando así un triunfo frente a la Selección Bolivia Indígena.

El martes 21 de julio, se jugo la última fecha del grupo B (el cual Colombia lidera), y nuestra Selección se enfrento con la Selección Indígena de Ecuador a las 7:00 pm (hora colombiana) en el Estadio Canadela de Arica.
En el último partido de la fase de grupos, la Selección Colombia Indígena de Fútbol empató con el combinado ecuatoriano y se clasificó de primeras en el grupo B a la semifinal de la Primera Copa América Indígena.
El primer tiempo del encuentro, Ecuador tuvo el dominio del partido frente a la Selección Colombia, logrando que al final de la primera partes los dos equipos se fueran sin anotaciones para el descanso.
En la parte complementaria, Ecuador abre el marcador a los 5 minutos con un gol de Sayri Camuendo, y a los 32 minutos nuevamente el seleccionado ecuatoriano anota un tanto, a cargo de Alex Izama. Sin embargo, el equipo colombiano consigue abrir el marcador a los 36 minutos con un gol de Breiner Mosquera, joven nasa y lateral izquierdo. Finalmente, a los 42 minutos, Colombia llega al empate con un tanto de Daniel Bolívar, joven wayúu y volante 10, dando como resultado la clasificación del equipo colombiano y la eliminación de la Selección de Ecuador.
La tabla de posiciones quedó así:
GRUPO A:
1. Selección Indígena de Paraguay (7 puntos).
2. Selección Indígena de Chile (5 puntos).
3. Selección Indígena de Perú (4 puntos).
4. Selección Indígena de México (0 puntos).
GRUPO B:
1. Selección Indígena de Colombia (7 puntos).
2. Selección Indígena de Bolivia (6 puntos).
3. Selección Indígena de Ecuador (3 puntos).
4. Selección Indígena de Argentina (0 puntos).
El día jueves 23 de julio, la Selección Colombia Indígena juego contra la Selección Indígena de Chile en el partido de semifinal, en el Estadio Municipal de Peñalolen, de Santiago de Chile, a las 2:30 pm (hora colombiana).
La Primera Selección Colombia Indígena de Fútbol de la historia, venció a la Selección Indígena de Chile y se clasificó a la Gran Final de la Primera Copa América Indígena Chile 2015.
Durante el primer tiempo, hubo total dominio por parte del equipo colombiano. Comenzando la primera parte, Edison Román Higuita, joven embera y defensa central abrió el marcador al minuto 4, anotando un primer gol para la Selección Colombia. Al minuto 6, aparece Wilmer Cervantes, joven zenú y volante 6 anotando el segundo gol para el equipo cafetero.
Pasados los 20 minutos, Víctor Alejandro Contreras, joven zenú y delantero, le daría la alegría al país anotando el tercer gol frente al equipo chileno.
En la parte complementaria, Richard Ñancuvilo, abre el marcador para Chile y anota un tanto al minuto 8. Sin embargo, esto no alcanzaría, ya que al final del partido, la Selección Colombia Indígena clasificaría a la Final de este campeonato Chileno.

Colombia jugará la gran final contra la Selección Indígena de Paraguay, quien venció a Bolivia con una diferencia de 3-1 en la tanda de penales. El encuentro se dará el día sábado 25 de julio a las 2:30 pm (hora colombiana) en Santiago de Chile, en el Estadio Municipal Peñalolen.
De la misma manera, Bolivia y Chile disputarán el tercer y cuarto puesto el sábado 25 de julio a las 12:30 pm (hora colombiana) en Santiago de Chile, en el Estadio Municipal Peñalolen.

Esta es la lista de jugadores indígenas que hacen parte de la Primera Selección Colombia Indígena de Fútbol de la historia:

Nombre del Jugador
Pueblo IndígenaProcedenciaMacro y

OrganizaciónPosiciónDaniel Bolívar Uriana – Celular 3182537893WayuuResguardo Provincial

Barrancas, La GuajiraNorte Caribe

Aaciwasug
Volante 10 y CapitánLuis Fernando Díaz MarulandaWayuuResguardo Provincial

Barrancas, Sur de La GuajiraNorte Caribe

– Aaciwasug

VolanteRomario Alfredo Zárate OjedaWayuuResguardo Guaimarito

Barrancas, Sur de La GuajiraNorte Caribe –

AaciwasugVolante 8Alendis Daniel Brito BritoWayuuResguardo San Francisco

Colorado, Sur de La GuajiraNorte Caribe –

Aaciwasug

Lateral DerechoJulián Esteban Guapacha Ladino

Embera ChamíResguardo Escopetera y Pirza

Riosucio, CaldasSur Occidente-

CRIDEC

ArqueroLuis Carlos Calvo Hernández

Embera ChamìComunidad Sipirrra del Resguardo Cañamomo y Lomaprieta

Riosucio, CaldasSur Occidente-

CRIDEC

DelanteroEdison Román Higuita

Embera ChamíComunidad Tuma Barreto del Resguardo Cañamomo y Lomaprieta

Riosucio, CaldasSur Occidente-

CRIDECDefensa CentralEsneider José Padilla ZuritaZenúTuchín – CórdobaNorte Caribe –

Cabildo Mayor ZenùArqueroWilmer Leonardo Cervantes Tovar

ZenúSincelejo, SucreNorte Caribe –

Cabildo Mayor ZenùVolante 6Víctor Alejandro Contreras Meza

ZenúResguardo Indígena Zenú

Chinú, CórdobaNorte Caribe –

Cabildo Mayor Zenù

DelanteroFredy Javier Solar SierraZenúResguardo Indígena Zenú

San Andrés de Sotavento, CórdobaNorte Caribe –

Cabildo Mayor Zenù

VolanteFredy Armando Angrino RualesNasa

Resguardo Triunfo Cristal Páez

Florida, Valle.Sur Occidente –

ORIVAC

VolanteChristian Daniel Delgado IbargüenNasaResguardo Nasa Kiwe

Buenaventura

Sur Occidente –

ACIVA RPCentral y defensaBreiner Mosquera Rendón

NasaResguardo López Adentro Corinto, CaucaSur Occidente

ACINLateral IzquierdoRubén Darío Cariván Estrada

SikuaniResguardo Aiwakunatsepajibo

VichadaOrinoquìa

CRIVIDefensa CentralManuel Mesías González Falcón

KokamaResguardo Kilómetro 6 de Leticia AmazoníaAmazonas-

Organización ASCAITAVolante ExternoCarlos Enrique Delgado Falla

PijaoResguardo Las Delicias

Ortega, Tolima

Centro Oriente –

CRIT

Volante MixtoDavisnel Sepúlveda Villamizar

U’waResguardo U’wa, Boyacá

Cubará, Boyacá

Centro Oriente

AsoU’wa

Volante Mixto

Para hacer un contexto sobre el proceso deportivo que se está llevando a cabo desde el 2013, el Primer Campeonato Nacional Indígena de Fútbol, “Más allá del balón”, del cual surgió la Primera Selección Colombia Indígena de Fútbol, compartimos los siguientes datos curiosos:

SABÍAS QUE…

En Colombia existen 102 pueblos indígenas, con 64 lenguas nativas y una población con más de dos millones de personas (3.33% del total nacional).
Según indicadores de la ONIC, en la actualidad el 70% de la población Indígena son menores de 25 años.
Los jóvenes sufren directamente los cambios sociales y políticos derivados no solo de la discriminación histórica y estructural, sino también por los retos que el conflicto armado acarrea
Entre las principales problemáticas de los jóvenes indígenas se puede señalar:
Conflicto armado: Enfrentamientos, señalamientos, reclutamiento forzado, asesinatos selectivos a líderes indígenas, y hostigamiento a la población.

Reclutamiento forzado: Los grupos armados genera temor, ansiedad, desesperanza y desplazamiento en algunas de las comunidades, en las que se presenta el flagelo del reclutamiento forzado como consecuencia de la sumatoria de estas circunstancias.

Pérdida de la identidad y los valores culturales: Existe una perdida sistemática de los usos costumbres y la cosmovisión, atribuida al desplazamiento forzado a zonas urbanas, la desintegración familiar y el desarraigo. Ante la convivencia con no-indígenas, y la cercanía a los municipios o grandes ciudades, se generan espacios de duda y rechazo a las tradiciones de vida existentes. Los jóvenes pueden ser manejables por otras perspectivas culturales, valorando más los usos y costumbres de otros espacios, que se replican por la tecnología y las comunicaciones.

Educación: En los territorios indígenas el modelo imperante de educación y la enseñanza a los estudiantes, resulta ser poco articulado a las necesidades culturales. Se requiere el fortalecimiento de la misma, pues la actual genera diferentes expectativas vida y cambio de necesidades en los jóvenes. Ante la carencia de proyectos de vida, alternativas educativas y culturales diferentes, en muchos casos los y las jóvenes deben salir de sus comunidades para buscar otras alternativas educativas a las de los territorios.

Inadecuados procesos de socialización en la familia: Los modos inadecuados de comunicación y relacionamiento dentro de los núcleos familiares indígenas. Esta situación resulta en violencia física y verbal como mecanismos inapropiados de solución a los conflictos. La violencia intrafamiliar en la población indígena, produce cambios que afectan el bienestar físico, mental y emocional de los miembros de la familia.

Desempleo: La inestabilidad económica y pocas oportunidades laborales conlleva a que la población indígena, y en su efecto la más joven, migren a otras zonas en busca de mejores u oportunidades laborales.

Suicidio: El suicidio puede considerarse como una nefasta expresión del deterioro cultural al que están expuestos los pueblos ancestrales; con la muerte voluntaria de los jóvenes, la situación de permanencia cultural y política no está en riesgo solo por factores externos, sino desde el interior de la vida indígena.

En un estudio realizado UNICEF en el 2012 sobre el Suicidio de jóvenes adolescentes, la población indígena en Colombia, está cayendo ante esta salida, en mayor medida los jóvenes, del género femenino. Los pueblos que reportan casos de este flagelo son en el departamento del Vaupés, los Tucanos, Desanos, Cubeos, y Curripacos; el pueblo Embera en los departamentos de Chocó, Antioquia y Córdoba los casos han ido en aumento aunque por temporadas. También han señalado casos, El pueblo Awá en los Departamentos de Nariño y Putumayo, y el pueblo Nasa en el Cauca. En común, estos pueblos habitan territorios en los que el conflicto armado ha persistido y la falta de oportunidades persiste.

Embarazos en adolescentes.

Enfermedades de trasmisión sexual.

La Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC fue creada el 1982 cuando surgió la “Gran Maloca” con la realización del Primer Congreso Nacional Indígena; actualmente está conformada por 45 organizaciones filiales.
El Movimiento Indígena Nacional y su plataforma de lucha se basa en 4 principios:
UNIDAD: Como mecanismo de fortalecimiento organizativo para la defensa de las comunidades indígenas

TERRITORIO: Como elemento esencial para la vida y desarrollo de los pueblos indígenas.

CULTURA: Para el fortalecimiento, rescate y persistencia de la identidad como pueblos indígenas

AUTONOMIA: Para la aplicabilidad de los principios anteriores y como ejercicio de Autoridad y poder.

La máxima instancia de poder es el congreso nacional, el cual se realiza cada 4 años.
El consejo de gobierno de la ONIC está conformado por 10 Consejerías:

1. Consejero Mayor: Luis Fernando Arias Arias (Pueblo Kankuamo).

2. Consejero Secretario General: Juvenal Arrieta (Pueblo Embera Chamí).

3. Consejero de Territorio, Recursos Naturales y Biodiversidad: Alberto Wasorna (Pueblo Embera Chamí).

4. Consejera de Planeación, Administración y Finanzas: Dora Tavera Riaño (Pueblo Pijao).

5. Consejero de Sistemas de Investigación, Información y Comunicaciones: Álvaro Piranga Cruz (Pueblo Koreguaje).

6. Consejera de Mujer, Familia y Generación: Arelis Uriana Guariyu (Pueblo Wayuu).

7. Consejero de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz: Alexander Dora Dora (Pueblo Barí).

8. Consejero de Educación Propia e Intercultural: Manuel Estrada (Pueblo Sikuani).

9. Consejero de Planes de vida y Desarrollo Propio: Wilson Galindo (Pueblo Sikuani).

10. Consejero de Medicina Tradicional y Medicina Occidental: Rosendo Ahué (Pueblo Tikuna).

Actualmente, el Consejero Mayor de la ONIC, es el indígena Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, Luis Fernando Arias Arias.
Por mandato político, La ONIC tiene una Coordinación Nacional de Juventud indígena, articulada a la Consejería de Mujer, Familia y Generación, y actualmente el coordinador es Mario Villazón, indígena Kankuamo quien fue elegido en el VIII Congreso Nacional de la ONIC en el 2012.
Las macro regionales (grandes regiones) son las divisiones político – geográficas que la ONIC hace del país indígena con el fin facilitar procesos y espacios de encuentro, deliberación y representación. Son cinco macros: Macro-Norte, Macro-Occidente, Macro-Centro-Oriente, Macro-Orinoquía y Macro-Amazonía.
Los Resguardos indígenas: son territorios de propiedad colectiva, reconocidos legalmente y que se rigen por una estructura de gobierno propio. En Colombia existen aproximadamente 702 resguardos constituidos legalmente, los cuales reciben recursos del Estado a través del Sistema General de Participación.
Los Asentamientos: son territorios en los cuales habitan comunidades indígenas pero que no han sido reconocidos legalmente. Los asentamientos no reciben recursos del Sistema General de Participación.
“Más allá del balón”, es una apuesta afirmativa que desde el 2013 viene liderando la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, con el fin de arrebarles actores jóvenes a la guerra, al minimizar el reclutamiento forzado de jóvenes indígenas, a través del deporte y de nuevas alternativas innovadoras de inclusión y PAZ.
En el 2014 más de 1000 jóvenes Indígenas pertenecientes a 82 Pueblos le metieron un “Golazo” al reclutamiento forzado, defendiendo la democracia y ratificando su postura frente a la grave problemática que los tiene en inminente riesgo de exterminio: “Frente al fusil, el Balón”. El “Primer Campeonato Nacional Indígena de Fútbol, Mas Allá del Balón” representa una senda de futuro y esperanza para los jóvenes Indígenas victimas del reclutamiento forzado los cuales nunca habían tenido la oportunidad de desarrollar y visibilizar su talento deportivo y cultural.
¡Cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la Guerra!

Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC.

Contacto:

Coordinador delegación: Juan Pablo Gutiérrez 321-4717405 / WhatsApp.

comunicaciones@onic.org.co / 3182174569.

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: