Una vez más las Autoridades Tradicionales de Nuestro Territorio ncestral somos declarados objetivo militar por parte de milicianos de las FARC

Jueves 2 de junio de 2016, por Milton Heber Pardo

La autoridad tradicional indígena de este resguardo en el ejercicio legítimo de nuestras funciones jurisdiccionales, expedimos la resolución No 06 del 28 de mayo de 2012 en cuanto al control de todo tipo de vehículos indocumentados que han sido comercializados y están circulando dentro del territorio, mandato que está siendo materializado mediante controles realizados por nuestra comunidad y con el acompañamiento de los Kiwe Thëgnas desde el 14 de mayo de 2016.

Debido a la proliferación de los cultivos de uso ilícito y contrariando el mandato mediante resolución, también ha aumentado la comercialización de vehículos indocumentados, el consumo de bebidas alcohólicas y ha elevado el número de accidentes de tránsito.

Hasta la fecha han sido decomisados cuarenta y tres (43) vehículos (tipo motocicleta) debido ya que sus conductores y/o actuales tenedores no portaban ningún tipo de documento del vehículo, estos vehículos permanecerán parqueados en las instalaciones de la Autoridad Tradicional del resguardo mientras se adelanta el procedimiento correspondiente para entregarlos a sus propietarios registrados.

Realizado el decomiso de las motos indocumentadas, el día 27 de mayo de 2016 en horas de la tarde tres comuneros quienes dijeron ser comuneros del resguardo de Jámbalo y de quienes se conoce residen en la vereda Vitoyo, señalaron al gobernador de estarle haciendo el favor a la policía a cambio de dinero, también le advirtieron que después de ellos vendrían otras personas por las malas. Minutos más tarde fue encontrada una bolsa de color blanco que contenía un sobre dentro del cual se encontró un escrito en el cual amenazan de muerte a la directiva de la autoridad tradicional, habiendo dejado pegado con cinta de enmascarar un Cartucho calibre 5.56 mm utilizado en armas de alta velocidad, con lo cual indican que dan una semana de plazo para que la autoridad entregue las motos decomisadas de lo contrario se atengan a las consecuencias, de la misma forma El día 30 de mayo de 2016 fue encontrada otra amenaza de muerte al gobernador principal y el gobernador suplente del resguardo, al parecer escrita por milicianos de las Farc, en una hoja de cuaderno, (anexo registro fotográfico).

Amenaza_Farc_2Ante estas nuevas amenazas, las autoridades tradicionales nos declaramos en asamblea permanente y hacemos un llamado a la comunidad del resguardo a estar atenta ante la ocurrencia de cualquier hecho que altere el equilibrio y la armonía mientras que el ejercicio de control social y territorial continua en cumplimiento de los mandatos comunitarios.

Así mismo convocamos a nuestras estructuras de gobierno propio como la ACIN, CRIC, ONIC y demás autoridades tradicionales indígenas, como también a los organismos defensores de derechos humanos como LA PERSONERIA MUNICIPAL, LA DEFENSORIA DEL PUEBLO y ONGs para que estén atentos e intervengan de acuerdo a sus competencias.

Manifestamos nuestro apoyo al proceso de paz que adelanta el estado colombiano en la Habana y denunciamos el accionar interno de los milicianos de las FARC en contra de nuestras comunidades y autoridades tradicionales.

Dejamos claro que en nuestro legítimo derecho continuaremos ejerciendo autoridad propia dentro nuestro territorio ancestral.

Fuente: Autoridad tradicional indígena del resguardo de San Francisco

– Personería municipal de Toribio Cauca.
– Tejido Defensa de la Vida ACIN.

Fuente: http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/8193-una-vez-mas-las-autoridades-tradicionales-de-nuestro-territorio-ancestral-somos-declarados-objetivo-militar-por-parte-de-milicianos-de-las-farc

Más artículos sobre Pervivencia cultural

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: