El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y el Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI

V ENCUENTRO REGIONAL DE SEMILLAS DE IDENTIDAD Y DEFENSA TERRITORIAL.

Por: Albeiro Bisus

Miércoles 19 de septiembre de 2018, por Milton Heber Pardo

Una vez más las semillas de identidad, autoridad y defensa territorial de los pueblos Indígenas del Cauca se congregan en memoria a los principios de UNIDAD, TIERRA, CULTURA Y AUTONOMÍA.
Esta vez el lugar del encuentro será el territorio de Sath Tama Kiwe-Zona Oriente, Territorio Ancestral de Pitayo durante los días 23, 24, y 25 de septiembre de 2018. Territorio que dispone del espacio para recibir a los pueblos Eperara-Siapidara, Kokonucos, Kishu, Polindaras, Totoroez, Nasas, Ingas, Misak, Yanaconas y Ambalo.
Durante más de cuatro años vienen caminado este evento educativo con el apoyo del Programa de Educación Bilingüe Intercultural -PEBI. Con el fin de continuar sembrando y enraizando los lazos de hermandad, diálogo, conocimientos y sabidurías alrededor de la gobernabilidad educativa.

Los semilleros de identidad, autoridad y defensa territorial, (antes denominados “cabildos y guardias escolares”) cada vez cobran importancia como procesos pedagógicos dentro de los espacios educativos territoriales, puesto que son quienes continuaran caminando el proceso organizativo del CRIC al interior de los pueblos. Con base en la sabiduría y orientación de los mayores, la expresión artística juagará un papel de integración, recreación y creatividad necesarios para seguir con determinación y alegría las huellas de nuestros mayores.

Además, que este evento lo que busca es que las niñas, niños y estudiantes de cada uno de los espacios de formación se logren encontrar para vivenciar la memoria histórica de nuestros pueblos, lo que nos permitirá fortalecer el gobierno propio en cada una de las comunidades, cultivar cada día más las prácticas culturales que están en el seno de nuestras culturas al interior de nuestros pueblos, para seguir fortaleciendo este trabajo que desde la educación propia nos corresponde como movimiento indígena.
Como objetivo del encuentro es vivenciar pedagógicamente la memoria colectiva alrededor del ejercicio de gobierno propio con el fin de fundamentar y fortalecer el papel de semillas de autoridad y defensa territorial. Teniendo en cuenta que todo este ejercicio nos permite: aportar al fortalecimiento de las semillas de autoridad y defensa territorial a partir de prácticas culturales para la potenciación de dones y habilidades, fundamentar el papel de los semilleros a partir de la historia, la cultura, el gobierno propio y el andar del tiempo.
Y de esta forma expresar de manera artística las vivencias, sentimientos, conocimientos y sabidurías generadas durante el encuentro.

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: