VI ENCUENTRO DE LAS SEMILLAS DE IDENTIDAD, AUTORIDAD Y DEFENSA TERRITORIAL EN EL MARCO DEL PROCESO EDUCATIVO PROPIO

Miércoles 24 de julio de 2019, por Milton Heber Pardo

En el marco del proceso de lucha organizativa, El Consejo Regional Indígena del Cauca a través del Programa de Educación Bilingüe e Intercultural PEBI-CRIC se fortalece desde el sentir colectivo las dinámicas educativas propias de los pueblos Indígenas del Cauca, bajo los principios de UNIDAD, TIERRA, CULTURA Y AUTONOMÍA.

El sexto encuentro de Semilleros de Identidad, Autoridad y Defensa Territorial se llevó a cabo en el Resguardo indígena de Honduras, vereda el Mesón Territorio Ancestral U’h Wala Vxiç – Zona Occidente del departamento del Cauca el cual se realizó con el fin de orientar, empoderar y dar la fuerza suficiente a las semillas que a futuro serán líderes en cada uno de los territorios.

Foto: Diana Cecilia Duque

El consejo de educación de la Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha se sumó a este evento, la convocatoria realizada desde el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC a través del Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI, acompañado de las instituciones educativas y de las cuales participaron tales como Satwe’sx zuun, José Reyes Pete y sus sedes educativas Çhab wala luuçx, Instituto Técnico Etnoecológico Çhab wala de Vitoncó Centro, I.E La Palma, I.E Agroindustrial Santo Domingo Savio, I.E El Cuartel, I.E Angelina Gullumuz en representación de la zona de Tieradentro.
Evento que se realizó días del 21 al 24 de julio de 2019 con una agenda de trabajo muy participativa y organizada en siete momentos, el primer momento trabajo espiritual y potencialización de las semillas de autoridad, con el Ritual de armonización en la Tulpa, el cual tuvo una gran acogida por parte de todos los asistentes para este encuentro como mayores, mayoras, dinamizadores, mujeres, niñas, niños y semillas.


Foto: Diana Cecilia Duque
Las muestras de las experiencias como estrategias pedagógicas representadas en muestras culturales; danzas, música, obras teatrales, juegos tradicionales, iniciativas propias entre otros fue el punto central y de espectativa para los asistentes. El Círculo de la palabra como espacio de conversación para el cual se hicieron tres comisiones, espacio que permitió a los Semilleros de Identidad, Autoridad y Defensa Territorial de las diferentes instituciones analizar y conversar sobre el tema de lo que significa la autoridad desde los espacios escolares y la forma de defender la vida y el territorio.
En el cierre de este sexto encuentro se clausuro con recomendaciones y socialización de las experiencias vividas y entrega de certificados a los participantes de este encuentro.
Con los procesos educativos propios, los pueblos indígenas resistimos política y culturalmente, gracias a las vivencias y dinámicas cotidianas en nuestros territorios, como es: Gobernar, Trabajar, practicar la espiritualidad, Recrear y aprender de nosotros mismos.

Por: Consejo de Comunicaciones Nasa Cxha cxha.

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: