ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS NASA CXHA CXHA

Por la defensa de la Vida y el Territorio. Pronunciamiento Político de la Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha

Porque creemos en la Paz en nuestros Territorios…

En cumplimiento de los mandatos locales, zonales y del XVll congreso del consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Las autoridades Indígenas del Resguardo de: Mososco, Vitonco, San José, Lame, Wila, Talaga, Suin, Chinas, Tóez,  Avirama, Belalcazar, Cohetando, Togoima, Pickwe thá Fxiw, Ricaurte,  Cxhab Wala Luucx y Ukwe Kiwe en uso de las facultades legales, la Ley de Origen, el derecho propio (las resoluciones internas de control social y político), bajo el amparo constitucional y legal de la República de Colombia y en materia de Derechos indígenas que incluye entre otros: la ley 89 de 1890, el Convenio 169 de la OIT (ley 21 de 1991), los artículos, 7, 246, 330 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

DAMOS A CONOCER A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Como pueblo indígena Nasa, a lo largo de la historia hasta la actualidad,  hemos venido siendo víctimas del conflicto armado a través de amenazas, persecuciones, asesinatos de nuestros comuneros, líderes y lideresas, reclutamiento forzado de nuestros niños, jóvenes, desplazamiento y afectaciones a nuestros comuneros, causando desarmonía en nuestro territorio, y atentando el ejercicio de la autonomía de las autoridades tradicional de los pueblos indígenas.

Las comunidades indígenas Nasa del Municipio de Páez se han venido realizando estrategias de control territorial en el Marco de la Jurisdicción especial indígena y aplicando sus respectivos remedios, No obstante, los grupos armados ilegales, continúan con los hechos de violencia atentado contra la armonía de nuestro territorio, vulnerando los Derechos Humanos de nuestros comuneros.

Contexto territorial:

En medio de la pandemia, nuestros líderes y lideresas, sabedores ancestrales, nuestra guarda indígena y de más población, se ven amenazador por el conflicto social y armado que afecta a nuestros territorios.

Prueba de ello. El día martes 02 de junio de 2020 siendo 5:30 aproximadamente se presentan hechos donde hacen presencia en el resguardo Piçkwe Tha´Fxiw 5 sujetos fuertemente armados y vistiendo prendas militares, solicitando información sobre la ubicación de la Consejera de Derecho Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC Aida Marina Quilcue Vivas, además también solicitan información de la autoridad territorial Omaira Quilcue Vivas y por el docente Esmilson Huetia

A nivel nacional, se han venido presentando múltiples hechos de violencia por parte de grupos armados legales e ilegales y a quienes responsabilizamos categóricamente todos los diferentes sucesos que vienen padeciendo los pueblos indígenas como las que mencionamos:

El pasado 10 de febrero, en el territorio nasa de Piçkwe Tha´Fxiw siendo las 8 y 45 pm se recibe una llamada anónima alertando a la comunidad del Resguardo vereda la Villa-sur del municipio de Páez. Informando sobre la presencia de un grupo armado en el territorio; por lo que fue necesario acciones de ejercicio de control territorial por parte de la Guardia, que por acción inmediata identifico a 12 personas fuertemente armados usando prendas militares, personal que posteriormente fue trasportado en camioneta de doble cabina escoltada por dos unidades motorizadas con rumbo a la vía principal.

Es preocupante la situación de Derechos Humanos en Colombia y de manera particular las amenazas, señalamientos y el asesinato contra líderes y lideresas sociales y contra los procesos organizativos de los pueblos indígenas y sectores sociales en el país. En el departamento del Cauca hemos visto como se ha instrumentalizado la no terminación del conflicto armado como compromiso público del partido de Gobierno nacional, que se han empecinado en no cumplir el acuerdo de la gran “soñada Paz”. Dando como resultado, como nuestros territorios se han copado por la presencia de la fuerza pública con el falso argumento de combatir la delincuencia, tema del narcotráfico y acciones de los grupos armados ilegales, pero todas las acciones del gobierno solo pasan a ser estrategias para deslegitimar nuestros procesos de lucha, que como movimiento indígena desde lo político organizativo vemos con fe la defensa de la vida y el territorio.

Por esto y más EXIGIMOS:

A los organismos garantes de los derechos humanos a denunciar, acompañar, y exigir el respeto a la vida, al gobierno propio y nuestros procesos político-organizativos como pilar fundamental para la pervivencia de nuestro pueblo.

Al ministerio público y las organizaciones de derechos humanos de nivel nacional e internacional a visibilizar nuestro proceso de lucha organizativa, política y social pacífica, así como estar atentos frente al plan de exterminio en contra de nuestros pueblos del cauca y demás sectores sociales de Colombia.

A la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Gobierno Nacional, Organizaciones de Derechos Humanos Regionales, Nacionales e Internacionales para que se realicen las gestiones de investigación frente a la gravísima situación de violencia en contra de nuestros pueblos indígenas, en especial el Pueblo Nasa de Tierradentro.

03 de junio de 2020.

Municipio de Páez-Belalcazar Cauca.

Asociación de cabildos Nasa Cxha cxha y sus 17 Autoridades Ancestrales.

Por la defensa de los derechos de la Madre Tierra, los espacios de vida natural y espiritual caminamos en Defensa a la Vida y el Derecho Ancestral.

Scroll al inicio