Autoridades Indígenas buscan al responsable del asesinato de una osa de anteojos.

El pasado domingo 15 de marzo del 2020 sobre las 3:00 p.m., los comuneros de la vereda La Palma reportaron a las autoridades del Resguardo de Cohetando el avistamiento de una osa herida, al parecer con arma de fuego artesanal, quien se encontraba con sus dos criaturas.

De inmediatamente los pobladores reportaron a las autoridades de la localidad. La gobernadora del Resguardo en su función de defensa y control territorial, María Angélica Jorge y la Guardia Indígena (Chab Thengu) arribaron hasta el sector Agua Blanca, una montaña a dos horas de la vereda para auxiliar al animal, sin embargo, bajando la quebrada El Grillo el mamífero murió.

Ante esta situación, la gobernadora solicita a los comuneros el respeto por estos animales, “queremos pedirle el favor a la gente que si saben quién hizo este daño por favor nos informe, también estaremos dando una recompensa para localizar al responsable del lamentable hecho, porque esto no se puede quedar así. Algunos comuneros han dicho que hay unas personas con escopetas hechizas a quienes se les podría responsabilizar, vamos hacer la previa investigación y las personas que han cometido esta atrocidad serán corregidos con usos y costumbres en la comunidad de La Palma”, indicó.

El cuerpo del mamífero fue enterrado al interior del Instituto Educativo Agroambiental La Palma y en presencia de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, y de la Alcaldía de Páez.      

  

Desde el pasado lunes, 70 personas aproximadamente fueron de nuevo hasta la montaña para ubicar a las crías, sin embargo, solamente se encontraron con rastros de esta misma especie.

Hoy nuevamente se restableció la búsqueda, “la señora que vive allá los escuchó llorar en el monte y hoy se está haciendo la cacería para encontrarlos. Lo importante es no dejarlos morir porque son bebes”, agregó la Autoridad del resguardo. Si se logra identificar a la persona que acabó con la vida de este animal, las autoridades indígenas van a escuchar sus declaraciones y dependiendo de su versión, van a ver si llevan el caso por la jurisdicción especial indígena o por la justicia ordinaria.  

Por Comunicaciones Nasa Cxhacxha   

Dejar un comentario

Powered by