Balance general desde los principios de la plataforma de lucha-Consejería 2017-2019

En el marco político-organizativo del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, se cumple un período de consejería elegida hace dos años en el XV Congreso en Río Blanco Sotará, territorio del Pueblo Yanakuna. El consejero mayor saliente, Neis Oliverio Lame Camayo, procedente de Las Delicias, zona Norte del Cauca, hace un balance general a cerca del camino trazado en minga con todos los pueblos originarios del departamento del Cauca.


Uno de los puntos fundamentales de la consejería saliente, según lo manifestado por Neis Oliverio, fue el de fortalecer la unidad de los pueblos en medio de la diferencia. En el periodo comprendido entre 2017 y 2019 hubo dos grandes mingas, donde se vio reflejado este principio. “En la minga la gente permaneció y resistió porque estaba unida”. Afirmó que la unidad no solo se vio en la minga, sino también en los territorios: “Hoy uno ve que las zonas y los programas dialogan más, se conversan más, hay más confianza”

Bajo los mandatos, se trabajaron sobre 4 pilares: territorio-territorialidad, gobierno-gobernabilidad, administración propia y el relacionamiento entre sectores como eje articulador. El consejero hizo énfasis en el cumplimiento de estos mandatos y el trabajo que se hizo desde los territorios para lograr los objetivos; resaltó la unidad de las autoridades para cumplir los mandatos primero a nivel local y zonal: “felicitar a las autoridades y a las comunidades que cumplieron el mandato territorial de caminar de acuerdo al tiempo del sol y la luna”

“El CRIC siempre tendrá en cuenta la plataforma política y sobre ese marco caminará”

Por: Programa de Comunicaciones CRIC y Estudiante de Comunicación Social y Periodismo Unicomfacauca