Con allanamientos, disparos e intento de retenciones, la fuerza pública ataca nuevamente el proceso de Liberación de la Madre tierra en Corinto

Allanamiento en el resguardo de Corinto

AudioEspacio Territorial

Con allanamientos, disparos e intento de retenciones, la fuerza pública ataca nuevamente el proceso de Liberación de la Madre tierra en Corinto

 Editor1  0 comentariosCorintoliberadores

A eso de las 6 de la mañana, del día 24 de enero del 2020, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, la fiscalía seccional de Caloto con la policía y el ejército, incursionaron a la parcialidad del Guanábano en Corino, procediendo a realizar un allanamiento a dos viviendas, de los liberadores de la madre tierra, ubicadas en la vereda el Guanábano, comunidad que hace parte del resguardo Páez del cabildo de Corinto.

Frente al hecho la comunidad reacciona y exige una explicación, ante lo cual no reciben ninguna respuesta, por lo contrario, la fuerza pública sin mediar palabras, proceden a requisar los alojamientos de los liberadores, encañonando y amedrentando a la comunidad, también allanan las viviendas del señor José Troches y Julio Tumbo, exgobernador indígena y líder comunitario del territorio de Corinto, a quien le disparan a quema ropa, e intentan capturarlo. Ante esta situación, la comunidad del Guanábano y las autoridades tradicionales del cabido de Corinto, reaccionan impidiendo la captura de los comuneros.

Los argumentos del CTI y la fiscalía para realizar el allanamiento, fue la supuesta existencia de artefactos y armas con lo cual, según estas entidades los liberadores de la Madre Tierra, atacan a la fuerza pública. De igual manera exigían la presencia del líder de la Liberación de la Madre tierra, ante lo cual la comunidad reitera, que el proceso de liberación es un mandato comunitario, político y espiritual, liderado por todas las comunidades del territorio.

Allanamiento a comunidades liberadoras del resguardo de Corinto

El hecho ocurrido el día de hoy en la comunidad del Guanábano en Corinto, responde a una estrategia sistemática de agresiones y se suma  a los ataques, que la fuerza pública, obedeciendo las políticas de gobierno y gremios económicos, viene realizando en contra de las comunidades, los procesos de resistencia y los líderes de los territorios; como ocurrió recientemente en la noche del pasado 19 de enero en la casa de habitación del exgobernador Yesid Conda Pancho, del Territorio Ancestral del Pueblo Nasa de Pitayo https://www.cric-colombia.org/portal/comunicado-autoridad-pitayo-comando-especial-perteneciente-fuerzas-militares-colombia-irrumpieron-casa-ex-gobernador-comisionado/

La autoridad tradicional Sat’wexs del territorio de Corinto, denuncia y rechaza este tipo de acciones, que claramente agreden de manera sistemática, los procesos legítimos y autónomos de resistencia y exigencia pacifica de los derechos colectivos, como es la Liberación de la Madre Tierra, proceso que en diciembre del año 2019, conmemoro cinco años de resistencia.

El CTI, la fiscalía y la fuerza pública, claramente violan las leyes constitucionales e indígenas al realizar acciones en territorios de resguardo, sin haber   notificado previamente a la autoridad tradicional. Por tal razón, denuncian ante los entes correspondientes, de DH, y defensoría del pueblo, la agresión de la que fue víctima la comunidad del Guanábano y los liberadores de la Madre Tierra.

Exigen respeto a la jurisdicción especial indígena, a la autonomía en los territorios ancestrales y el ejercicio de autoridad tradicional.

Por su parte los liberadores de la Madre Tierra, afirman que no es la primera vez, que son agredidos por la fuerza pública y sin embargo motivan a las comunidades a seguir fortaleciendo el proceso de liberación, como única alternativa ante el despojo y el sometimiento, que se impone sobre los pueblos, a través de las leyes, la política económica y la fuerza militar.

Convocan a los jóvenes, a ser partícipes de la guardia indígena y a empoderar la defensa del territorio y los derechos colectivos, desde la jurisdicción propia.  

Por: Tejido de comunicación We’jxia Kaa`senxi cabildo de Corinto.

Dejar un comentario

Powered by