Crisis Humanitaria en Nariño

Miles de pobladores del pacífico nariñense huyen del conflicto armado.

En situación de desplazamiento forzado se encuentran las familias de varios municipios de Nariño, suroccidente colombiano, debido a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y sin recibir ningún tipo de ayuda humanitaria.

Estos hechos empezaron en diciembre del año pasado y se han agudizado en los primeros días de enero, afectando, en gran parte, a comunidades afrocolombianas e indígenas de la zona, por lo cual se hace el llamado urgente a las entidades nacionales e internacionales para intervenir ante el preocupante panorama de orden público.

Los constantes enfrentamientos han afectado gravemente a cientos de niñosadolescentes y adultos mayores, especialmente. Lo más preocupante de todo es que los pobladores desplazados no han recibido ningún tipo de ayuda y su futuro es incierto, pues los grupos armados se disputan el control del territorio. Además, en algunas zonas se desconoce la situación por temor de los habitantes a denunciar y el abandono estatal.

Exigen entonces al Gobierno Nacional el debido cumplimiento de los Acuerdos de Paz, ya que la negativa de su implementación y la falta de presencia del Estado, son causas de este conflicto que azota esa zona del territorio colombiano y que continúa violentando los derechos humanos de los pueblos indígenas del país.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Dejar un comentario

Powered by