DESDE TIERRADENTRO, VOZ DE RECHAZO POR EL ASESINATO DE OLIVERIO CONEJO Y SU HIJA EMILY CONEJO. DEL PUEBLO DE TOTORO.

La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxha cxha, su estructura política Ah Pu´yakhsa y Pu´yakhsa y las 17 Autoridades Indígenas filiales al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC Saludamos y enviamos nuestro espíritu de fuerza y lucha en estos momentos de dolor y tristeza por el asesinato de nuestros compañeros, hermanos e integrantes del pueblo Totoró.

En la tarde de este viernes 11 de septiembre mientras Oliverio Conejo Sánchez y su hija Emily Conejo Angucho de 22 años de edad, se dirigían a un acto espiritual cultural a uno de los sitios sagrados y en el trayecto fueron atacados con armas de fuego, acabando con la vida de los dos comuneros del pueblo Totoroez. Hasta el momento se desconoce los autores de este lamentable hecho. Las autoridades ancestrales, la guardia indígena y la comunidad campesina del sector activaron los operativos para dar con los responsables del lamentable suceso.

Este doble homicidio se presentó sobre la vía del transversal de Libertador a la altura del kilómetro 47 sector de Las Delicias corregimiento de Gabriel López municipio de Totoro oriente del Cauca.

Versiones de las autoridades, guardia indígena y de más habitantes quienes presenciaron luego del hecho. El automóvil tipo renault megane en la inspección se pudo detectar 7 impactos de bala, entre tanto Oliverio Conejo presenta un impacto con arma de fuego en el sector occipital derecho (a nivel de la oreja) mientras tanto Emily Conejo al parecer, presenta signos de tortura (versión preliminar) e impacto con arma bélico en el sector  del costado derecho, lo que acabó con la vida de la joven.

Oliverio Conejo Sánchez era coordinador del programa de salud (IPS-I) del pueblo Totoroez. Parte de su vida apoyó a los procesos comunitarios desde el espacio de la construcción e implementación de la salud propia de su pueblo. Gran investigador de las bondades de las plantas medicinales en el marco del Sistema Indígena de Salud propia Intercultural SISPI, parte de sus conocimientos las adquirió en los espacios de formación con el pueblo Nasa de Tierradentro.

La velación de los cuerpos se realiza en la vereda La Betania, vereda donde vivían.

Finalmente La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxha cxha como organización indígena defensora de la vida, exigimos de carácter urgente a los organismos defensores de los Derechos Humanos, al DD.HH Internacional Humanitario para que intervengan de manera rápida sobre la acción desmedida de grupos, personas armadas y sectores en contra de los procesos comunitarios, quienes lo único que buscan es desarmonizar nuestros espacios territoriales.

Desde Tierradentro, como pueblos organizados y sectores sociales, enviamos nuestro mensaje de resistencia, de unidad y de acompañamiento en estos momentos de dolor, de rabia y de tristeza a la familia Conejo Angucho y al pueblo Totoroez. Como pueblos indígenas del departamento del Cauca no permitiremos más a que sigan atropellando nuestros procesos de vida organizativa y acabando con la vida de mujeres y hombres quienes lo único que buscamos es defender los planes de vida como estrategia para permanecer en el tiempo y en el espacio.

Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha.

Por la defensa de la vida y el territorio

Dejar un comentario