El Gobierno Vasco condena los asesinatos de cinco autoridades y guardias indígenas del norte del Cauca, Colombia


InicioActualidad Indígena del Cauca

El Gobierno Vasco condena los asesinatos de cinco autoridades y guardias indígenas del norte del Cauca, Colombia

31 octubre, 2019 

El Gobierno Vasco, a través de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, condena los asesinatos de cinco autoridades y guardias indígenas del norte del departamento del Cauca, Colombia.

El suceso, según informaciones de entidades y organismos presentes en Colombia, se produjo este martes, 29 de octubre de 2019, mientras la guardia indígena realizaba labores de control territorial en esta zona del país. Un grupo armado disparó terminado con la vida de Cristina Bautista, gobernadora indígena nasa, y de los comuneros José Gerardo Soto, Adruval Cayapú, Eliodoro Inscur y James Wilfredo Soto. Otras seis personas fueron heridas en el ataque.

La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) colabora, a través de varias iniciativas de cooperación, con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), entidad de la que formaban parte las personas asesinadas.

Cristina Bautista, además, participó en 2017 en el Programa de Formación en Derechos Humanos para Pueblos Indígenas de América Latina (PFDHPI-AL), realizado en colaboración por la Universidad de Deusto y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y financiado por la AVCD.

La Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación muestra sus condolencias a familiares, compañeras y compañeros de las personas asesinadas y espera que estos asesinatos sean objeto de la oportuna investigación depurándose todas las responsabilidades.

Asimismo, se insta al Gobierno de Colombia a que extienda una invitación a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas para que visite Colombia y verifique la situación.

Dejar un comentario