En Tierradentro falleció nuestro Compañero, Mayor y Guardia Indígena

Luis Alfonso Perdomo Pérez uno de los primeros fundadores de la guardia indígena del resguardo de cohetando-Páez. La madre tierra decidió que nuestro mayor, guardia y compañero Luis Alfonso Perdomo Pérez nos acompañe desde el espacio espiritual.

El día 23 de febrero de 2020, a las 4:30 de la tarde, falleció en la clínica la estancia en la ciudad de Popayán, uno de los fundadores de la guardia indígena del resguardo de cohetando, Luis Alfonso Pérez Perdomo,  mayor del pueblo nasa, dedicó más  23 años de su vida al servicio de la guardia indígena, desde 1997 se integró al equipo de la guardia del resguardo, siendo un comunero muy activo, quien participó en las diferentes actividades de las mingas,  recuperaciones de tierras, asambleas y congresos convocados por el consejo regional indígena del Cauca CRIC, un cuidador de la madre tierra quien trabajó desinteresadamente durante muchos años por la seguridad y pervivencia  del pueblo Nasa, falleció a sus 66 años a causa de un cáncer maligno que afectó en el organismo.  desde el pasado 15 días entró por urgencias en la clínica La Estancia de la ciudad de Popayán.  El parte médico diagnóstico un cáncer de estómago, lo que le costó su vida el domingo 23 de febrero siendo las 4 y 30 de la tarde en la clínica la estancia en la ciudad de Popayán. 

Su velación se lleva a cabo en la vereda de Cohetando centro y la siembra del cuerpo se realizará el día 25 de febrero del 2020 a las 10 de la mañana en su territorio de origen.

Ahora que el cuerpo de Luis Alfonso Pérez Perdomo descansa en el seno de la madre tierra y su alma se reencontró con los espíritus milenarios, nos deja en nuestros corazones sus valores, luchas y sueños por siempre.

En reconocimiento a nuestro mayor, compañero y guardia resaltamos la labor tan importante y esencial de nuestros guerreros milenarios.

La Guardia Indígena se concibe como organismo ancestral propio y como un instrumento de resistencia, unidad y autonomía en defensa del territorio y del plan de vida de las comunidades indígenas. No es una estructura policial, sino un mecanismo humanitario y de resistencia civil. Busca proteger y difundir su cultura ancestral y el ejercicio de derecho propio. Deriva su mandato de las propias asambleas, por lo que depende directamente de las autoridades indígenas. Surge para defenderse de todos los actores que agreden sus pueblos, pero solamente se defienden con su “chonta” o bastón de mando, lo cual le imprime un valor simbólico a nuestra Guardia Indígena.

Por: consejo de Comunicaciones Nasa Cxha cxha “2020”

Dejar un comentario

Powered by