Guardia hace un llamado a los desertores del Acuerdo de paz, luego del hostigamiento en Belalcázar

Como defensores de la vida y el territorio, la Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha, las Autoridades de la región de Tierradentro y la guardia Indígena como guerreros milenarios rechazamos todo acto de desarmonía y desequilibrio territorial por parte de los grupos armados, provengan de donde provengan.


Contexto:

  1. En la madrugada de este jueves en varios lugares del resguardo de Avirama fue distribuida un panfleto de las supuestas FARC-EP.
  2. Rechazamos el acto de violencia generado por el supuesto grupo armado de las FARC-EP, que en la tarde de este jueves 26 de marzo cerca de las 4:15 Pm. La cabecera del municipio de Páez fue atacado a tiros de fusil justificando la presencia de un grupo de soldados que invaden el territorio de Páez.

“decimos a esos generadores de violencia que no hagan esto, que no está bien porque nosotros estamos controlando una problemática a nivel nacional y ellos vienen aquí a asustarnos, el Ejército estaba al frente, pero ellos casi no les respondieron”, así se refirió uno de los guardias (Kiwe thegsa) quienes en el momento estaban en un trabajo de control territorial, tras el hostigamiento de los desertores de la paz.


Mientras la guardia Indígena y cabildantes de la zona controlan la movilidad de los comuneros de la región, para evitar el contagio contra el virus COVID-19, un grupo armado que no se acogieron al Proceso de paz le dispararon en repetidas ocasiones al Ejército Nacional que se encontraba a un costado del puente de Avirama, a 500 metros hacia el norte de Belalcázar; provocando un enfrentamiento entre los dos grupos armados.


“Ellos (desertores del Proceso de paz) estaban en la planada de Avirama y nosotros aquí en el puente, cuando empezaron a disparar, el Ejército casi no les respondió”, indicó Huila. Quienes quedaron en medio de este juego cruzado.


Por protocolo de control territorial en el momento se encontraban alrededor de cinco guardias vigilando el ingreso y salida de los comuneros, tuvieron que refugiarse cerca de un barranco para proteger sus vidas.


“Como guardias no nos vamos a mover de aquí porque este es nuestro territorio y de aquí no nos movemos”, dijo en reiteradas ocasiones la autoridad indígena.
Ante esta situación que se presentó este jueves sobre las 4:15 p.m., la autoridad decidió colocar dos puestos de control en el cruce y en el puente de Guaquiyó y aumentar el número (12) cabildantes para controlar la zona y proteger a la población de esta región del Cauca.


La Asociación de Cabildos Cxha cxha y sus Autoridades denuncian ante la opinión pública, este tipo de actos que en nada aporta al proceso de paz y la tranquilidad de los habitantes cuando toda Colombia entera y el abya yala atraviesa por una situación de zozobra por la muerte de muchos hermanos en el planeta por la propagación del coronavirus COVID-19. Y además que las comunidades indígenas en ningún momento nos sentimos representados por algún grupo armado que atente contra la vida y el bienestar de los pueblos.

Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha y sus Autoridades Ancestrales de Tierradentro.

Dejar un comentario